El condenado exsenador Musa Besaile aspira volver al Congreso en ‘cuerpo ajeno’
Con el aval del Partido Fuerza de la Paz que lidera el precandidato precandidato presidencial Roy Barreras, Milena Flórez de Besaile aspira ser elegida en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026 y recuperar para su casa política la curul en el Senado de la República, que por líos judiciales dejó su esposo, el exsenador cordobés, Musa Besaile Fayad.
Después salir del Congreso de la República en 2017 cuando se entregó a las autoridades, tras estar varios días prófugo de la justicia y condenado por varios delitos, el dirigente ha seguido siendo protagonista de la política en Córdoba. En 2018 y 2022, su clan político ha mantenido la curul en la cámara alta por el Partido de la U, a través de su hermano mayor, Johnny Besaile. Igualmente, apoyó la elección de Orlando Benítez y de Erasmo Zuleta, últimos dos gobernadores del departamento, así la de alcaldes de diferentes municipios.
En Córdoba, Milena Flórez es conocida desde hace varios años como enlace entre su grupo político y contratistas de diferentes entidades estatales y encargada de coordinar el trabajo electoral con los líderes de todos los municipios cordobeses en las campañas del excongresista. Aunque Johnny Besaile está aspirando al Senado, esta mujer decidió lanzarse a la arena política para recuperar el poder de su esposo que se ha ido esfumando después de varios años de cárcel.
Desde 1997 cuando Johnny Besaile fue elegido alcalde de Sahagún, ese clan político se ha posicionado con gran poder electoral en Córdoba en medio de escándalos por corrupción, condenas y otras sanciones. Para las elecciones de 2011, fue el mentor de Alejandro Lyons Muskus, exgobernador condenado por hechos de corrupción durante su mandato. En 2015, el otro hermano del excongresista, Edwin Besaile Fayad, fue elegido gobernador, la Procuraduría General de la Nación lo destituyó por irregularidades en el pago de contratos en el sector salud.
Aunque es su primera aparición en la escena pública y nunca ha tenido líos con la justicia, Milena Flórez representa esa clase dirigente que ha manejado los hilos del poder en Córdoba entre escándalos de corrupción, pasando por vínculos con grupos paramilitares, hasta la compra de votos en campañas electorales.
El exsenador Musa Besaile ha sido condenado por ofrecer 2 mil millones de pesos por la alteración de procesos judiciales para que lo favorecieran cuando era procesado por vínculos con el bloque Córdoba de la Autodefensas Unidas de Colombia, en llamado Cartel de la Toga, por concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado y declarado culpable por tráfico de influencia en el escándalo de corrupción del del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade.
Con la fuerza electoral de su esposo, Milena Flórez recorre los municipios de Córdoba con el objetivo de llegar al Senado de la República en las elecciones del 8 de marzo.