Pescadores tradicionales
Pescadores artesanales en San Andrés
Javier Jules
21 Abr 2022 10:48 AM

El fallo en La Haya y sus implicaciones en la vida de los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Javier
Jules
Colombia alega que no puede cambiar los límites geográficos sin un tratado internacional autorizado por el Congreso de la República.

La decisión que se tome en La Haya será determinante para la vida de los habitantes del Archipiélago de San Andrés.

Aunque el turismo es una labor económica importante, la pesca es la otra gran actividad a la que se dedican miles de isleños y es la que más ha sido afectada luego del fallo de hace 10 años que cambió los límites marítimos.

La primera vez que Orlando Taylor se adentró en el mar tenía 13 años, la misma edad que tenían su padre, su abuelo y su bisabuelo cuando aprendieron a pescar. Ser pescador en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, es una tradición que se hereda, pero hoy está amenazada.

Taylor dice que las faenas de pesca ya no son las mismas, cada vez son menos los pescadores sobre el mar y cada vez más grande el número de embarcaciones deteriorándose encalladas en la arena.

“La vida nos cambió un 90% porque ahora ni estamos cogiendo pescado ni nada y los pescadores estamos sufriendo porque nosotros teníamos bancos que estaban lejos y traíamos entre 1.000 a 1.200 libras de pescado y ahora no tenemos ese chance de ir para allá porque estamos en problemas con otros países”, señala el pescador.

Cuando sean las tres de la mañana de este jueves en San Andrés, a miles de kilómetros de la Isla, se dará a conocer una decisión que impactará directamente en la vida de los habitantes de la zona insular.

El caso rotulado bajo el nombre de ‘incumplimiento’ es uno de los dos abiertos por Nicaragua contra Colombia y alega que el estado colombiano no cumplió con el fallo de hace 10 años por parte de la misma Corte Internacional de Justicia de la Haya y que determina que los nuevos límites marítimos entre los dos países ya no están en el meridiano 82 sino en el 80.

Corine Duffis líder de la comunidad insular, asegura que “mientras no reclamen los derechos del pueblo raizal que son los verdaderos dueños del territorio y sigan peleando por derechos de Colombia sobre el territorio del pueblo raizal, nunca le ganarán un caso a Nicaragua”.

Las implicaciones del fallo de la Haya en la vida de los isleños

Los argumentos de Colombia

Colombia alega que no puede cambiar los límites geográficos sin un tratado internacional autorizado por el Congreso de la República. Entre los argumentos también se ha defendido la libertad de las comunidades para navegar por las aguas del Mar Caribe e incluyendo labores de soberanía nacional por parte de las autoridades.

Aunque el área que fue delimitada a favor de los intereses de Nicaragua por el fallo de la Corte Internacional aún es navegada por pescadores y miembros de la Armada Nacional, ya no representa el mismo escenario para los isleños.

“Anteriormente yo iba a pescar y me ganaba diario entre 300.000 y 500.000 pesos, ahora no nos ganamos ni 50.000 pesos”, agrega Taylor.

Una nueva decisión adversa para Colombia en La Haya en uno de los escenarios con mayor probabilidad y con un impacto negativo especialmente para los isleños y para las nuevas generaciones que ya no saben pescar y que hoy se dedican al ‘mototaxismo’ o a trabajar en los hoteles del lugar.

Fuente
RCN Radio