Tiburón ballena.
Tiburón ballena.
Captura de video
9 Dic 2025 07:23 AM

El pez más grande del mundo fue avistado en playas de Manaure, La Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
Se encontraba nadando junto a rémoras y delfines cerca de las plataformas de gas natural.

Un fascinante espectáculo se registró en aguas del municipio de Manaure, La Guajira, donde fue avistado un tiburón ballena, nadando serenamente en compañía de rémoras y delfines, causando asombro entre los trabajadores de una empresa, quienes grabaron este momento exacto.

El tiburón ballena (Rhincodon typus), es reconocido como el pez existente más grande del planeta, es una especie migratoria que habita en aguas cálidas y tropicales. Aunque su tamaño puede impresionar, es completamente inofensivo para los humanos.

Puede leer: Goyo Gutiérrez, Rey Vallenato Aficionado 2025, fue baleado durante un atraco en el norte de Barranquilla

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), puede llegar a medir hasta 12 metros, con registros extraordinarios de individuos que superan los 20 metros y alcanzan pesos mayores a 34 toneladas. A pesar de su monumental estructura corporal, se moviliza lentamente, a velocidades que no superan los 4.8 km/h.

La entidad ambiental explicó que esta y otras especies marinas cuentan con acciones permanentes de protección a través del Grupo Marino Costero, que adelanta procesos de sensibilización y capacitación sobre la importancia ecológica y la conservación de la fauna marina del departamento.

Le puede interesar: Capturan a alias Caín, investigado por 70 asesinatos, entre ellos el de un policía en Barranquilla

“Avistamientos como este reflejan la riqueza biológica del litoral guajiro y la necesidad de mantener esfuerzos de preservación”, indicó Corpoguajira.

Cabe mencionar que, a principios de este 2025, un grupo de pescadores avistaron este animal a 13 kilómetros de la costa de Riohacha, lo que le indica a Corpoguajira que esa porción de océano se encuentra en buen estado.

El encuentro causó asombro entre los trabajadores, quienes no dudaron en capturar en video la presencia del enorme ejemplar desplazándose muy cerca de las plataformas de producción de gas natural.

La empresa Hocol informó que las operaciones en su plataforma no representan riesgo para la fauna y flora del entorno marino, lo que ha permitido la presencia de especies visitantes como el tiburón ballena. La empresa reiteró su compromiso con la protección del ecosistema y la vigilancia permanente de la vida marina en la zona.