6 Nov 2022 10:57 AM

Emergencia por desbordamiento de ríos en Valledupar: autoridades declararon calamidad pública

María Alejandra
Vence
@alejavence
Dentro de las afectaciones más graves que se tienen en la capital del Cesar, se resaltan inundaciones y deslizamientos en la zona norte.

Las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días han provocado crecientes súbitas en los ríos Seco y Badillo, ocasionando inundaciones por venidas torrenciales en corregimientos del norte de Valledupar. Las autoridades declararon calamidad pública, al tiempo que se adelantan acciones inmediatas  para atender a los afectados. 

Lea también: Techo de discoteca colapsó y van varios heridos

“Está activado el comité de Gestión del Riesgo. Atendemos a las comunidades en estado de emergencia y pedimos a la ciudadanía acatar las recomendaciones emitidas por los organismos de Socorro”, manifestó el Secretario de Gobierno (E) Luis Galvis Nuñez.

El alcalde de la capital del Cesar, Mello Castro González, en redes sociales aseguró que las autoridades se desplazaron hasta las poblaciones para atender la emergencia

“Con Gestión de Riesgo municipal monitoreamos las afectaciones generadas los corregimientos de Badillo, Las Raíces, Guacochito y La Vega, donde las fuertes lluvias que afectaron esa zona rural de Valledupar”, sostuvo.

Asimismo,  afirmó el mandatario que “acompañaremos y brindaremos las asistencias necesarias a los pobladores afectados. Dispusimos de maquinarias y ayudas que nos permitan solventar estos momentos generados por la temporada de lluvia”. 

Cabe señalar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales mantiene en alerta a Valledupar, teniendo en cuenta las emergencias ocurridas en días anteriores, dejando como resultados afectaciones en cuatro corregimientos y ocho veredas. 

Dentro de las afectaciones más graves que se tienen en la capital del Cesar, se resaltan inundaciones y deslizamientos en la zona norte como: en Villa Rueda, Guatapurí, Villa Germanía y Aguas Blancas con 150 familias afectadas; en el corregimiento de Río Seco, cerca de 50 hogares afectados.

La margen derecha del río Guatapurí, también  se encuentra en peligro por la creciente del afluente, convirtiéndose en una amenaza y situación de riesgo para los habitantes de este sector. 

Le puede interesar: Capturan a uno de los presuntos responsable de asesinar a menor y su padre en Cartagena

En el lugar hay más de 40 viviendas afectadas en el que indicaron que, ante la falta de oportunidades de vivienda digna y de recursos para pagar un arriendo, decidieron ubicarse en esta zona. 

Fuente
Sistema Integrado de Información