Perros Seguridad
COLPRENSA
20 Feb 2020 09:49 AM

Empresas de seguridad desmienten maltrato de perros de vigilancia de TM

Martha
Olaya
Según el gremio, que agrupa a las empresas del sector,hay actas que detallan la salud de los animales.

Tras la advertencia del Instituto de Protección y Bienestar Animal sobre el deterioro de salud y la explotación laboral de algunos perros al servicio de la vigilancia en TransMilenio, el gremio del sector de la seguridad privada desmintió esta versión.

Señaló que periódicamente los perros son examinados y llevados a fincas para actividades de esparcimiento. La directora de Ecos, María Ximena Morales, sostuvo incluso que desde agosto del año pasado se han realizado visitas donde hay actas que indican el estado de los perros.

"A nosotros nos han visitado desde agosto del año pasado y tenemos unas actas donde dice que los perros se encuentran en buen estado. Sí salen temas como por ejemplo que hay que arreglarle los dientes o llevarlo a revisión veterinaria, cosas normales que hasta le pasan a los humanos", dijo Morales.

En contexto: Advierten que perros que prestaban vigilancia en Transmilenio están enfermos

De la misma manera, la representante del gremio de la seguridad privada señaló que, "nosotros seguimos un conducto regular, llevamos los perros a las citas veterinarias y les brindamos atención, pero decir que los perros están en mal estado o que tienen jornadas extenuantes es mentira, eso son acusaciones demasiado graves para un sector tan prestigioso, que lo único que hace es velar por la seguridad de los ciudadanos y cuidar a los caninos con gran rigor como yo se lo merecen".

Al mismo tiempo, añadió que "la seguridad privada tiene supervisores que constantemente están pasando por los puestos, no solamente para vigilar a los guardias de seguridad que estén cumpliendo su función, sino todo lo que tiene que ver con eso y ello incluye el trato de los animales nosotros estamos todo el tiempo en control de nuestras funciones sobre todo en lugares donde los perros están expuestos".

Lea además: Fecode convoca a marchas en medio de paro de 48 horas

El gremio llamó la atención para no estigmatizar la utilización los perros para brindar seguridad, señalando que las empresas están debidamente certificadas por la SuperVigilancia para el uso de estos animales.

Finalmente, insistió en que el uso de perros es imprescindible para prevenir atentados terroristas, detectar tráficos de drogas en aeropuertos, terminales, colegios, universidades y brindar seguridad a personas y sus bienes. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.