Solo el 30 por ciento de los hoteles en Valledupar están registrados en la cámara de comercio
Estefany Rodríguez Flórez
29 Abr 2020 10:18 AM

En crisis económica hoteles y restaurantes de Valledupar por coronavirus

Estefany María
Rodríguez Flórez
Como estrategia de venta, la mayoría de los restaurantes implementaron la entrega dos por uno en el servicio a un precio asequible

Ni los bancos quieren prestar dinero, eso dicen los representantes del gremio de los hoteleros y demás comerciantes en Valledupar, en relación a la crisis financiera que atraviesan por cuenta de la emergencia sanitaria por coronavirus.

El pago de servicios públicos y el arriendo de locales está a punto de declararlos en quiebra, piden al ministerio de comercio nuevas políticas que alivien sus finanzas en esta época de escasez .

El representante a la cámara Cristián Moreno, aseguró que  el Gobierno nacional lanzará un plan de reactivación económica donde está contemplado realizar el desmonte del IVA hotelero al sector turístico; también se están realizando  estudios a  la sobretasa de energía.

Por su parte el gremio hotelero, que continua  cumpliendo con el pago de la nómina a sus empleados, asegura que aunque los gastos de mantenimientos por obvias razones disminuyeron, necesitan más recursos, que ni los bancos quieren aprobar por considerar que son clientes de alto riesgo.

También puede leer: "La gente se baja del bus con solo verme": duro testimonio de una enfermera

“Este mes no vimos que las facturas de servicios públicos fueran ajustadas al consumo, sabemos que hay un cargo fijo, pero el ahorro no se siente, y lo que menos tenemos ahora es dinero de sobra” aseguró, Luz Bracho, administradora de un restaurante.

Ante estas quejas, la cámara de comercio de Valledupar anunció que con apoyo del gobierno nacional, insisten en  habilitar a Bancoldex, para que los microempresarios puedan acceder a créditos bancarios, con plazos considerables e intereses asequibles.

“Esta sería nuestra época, la ocupación estaría colmada de huéspedes del Festival Vallenato, pero esto nos tomo a todos por sorpresa, esa misma que nos llevamos en el último mes al pagar las facturas que no dan espera” dijo un presentante del gremio hotelero.

Cabe destacar, que según la cámara de comercio de Valledupar, el 70 por ciento de los restaurantes son informales, situación que también afecta la respuesta para créditos bancarios.