Dabeiba
Maira Arbeláez
21 Feb 2020 12:40 PM

En dos fases de prospecciones, la JEP exhumó 54 cuerpos en el cementerio La Mercedes de Dabeiba, Antioquia

Entre los hallazgos hay restos óseos de dos niños y varias mujeres.

En la segunda fase de prospecciones que adelantó la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP), en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, occidente de Antioquia, se exhumaron 37 cuerpos, entre los que se hallaron restos óseos de dos niños y varias mujeres.

En total, se exhumaron 54 cuerpos en dos fases del proceso de prospección. Ahora, estos hallazgos, pasarán a Medicina Legal para garantizar su plena identificación.

La JEP anunció otra tercera fase de diligencias en esta zona, pues serían muchos más los cuerpos de ejecuciones extrajudiciales que estarían enterrados en profundidades de hasta un metro y medio en este camposanto.

El magistrado de la JEP, Alejandro Ramelli,  confirmó que se avanza de manera ágil en el proceso de identificación de los cuerpos, pues en menos de dos meses se logró reconocer a Edison Lexander Lezcano Hurtado, de 23 años de edad, quien fue entregado a su familia y posteriormente enterrado.

Insistió que entre los restos óseos hay dos niños, adolescentes y varias mujeres. En las excavaciones la mayoría de los cuerpos han sido hallados con botas de caucho, uniformes militares, cuerdas y bolsas plásticas negras.

Lea también: Anuncian tercera fase de exhumaciones en Dabeiba por presuntos falsos positivos.

Ramelli confirmó que "hemos recuperado en total 37 cuerpos, se suman a los de la jornada anterior, entre ellos hay dos niños, algunos adolescentes, varias mujeres y tres personas que al parecer hacen parte de una misma familia". 

Entre tanto, en Las Mercedes se han encontrado dieciséis enterramientos colectivos, con hasta cuatro y cinco cuerpos en solo sitio.

La mayoría de los cadáveres presentan heridas de arma de fuego en el cráneo y signos de tortura con armas blancas. Así pues que, las declaraciones de los comparecientes han sido fundamentales para adelantar este proceso en el occidente del departamento.

Lea también: En Dabeiba enterraron a primera víctima identificada en cementerio Las Mercedes.

"Tenemos que practicar más entrevistas, de igual manera estamos avanzando en el proceso de identificación con el Instituto Nacional de Medicina Legal que ha hecho un trabajo un trabajo maravilloso con todo este proceso". 

Este segundo proceso de exhumaciones,  iría hasta este sábado, es decir que la cifra  de cuerpos podría aumentar significativamente.

Estos hallazgos serán entregados a Medicina Legal, que también continuará con la toma de muestras de ADN y entrevistas con familiares de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado.

Fuente
Sistema Integrado de Información