9 Mayo 2022 11:16 AM

En hambre y sed continúa el pueblo wayuu a 5 años de la Sentencia T-302

Evelin Adriana
Barrios Florez
@EvelinBarriosF1
Líderes indígenas siguen denunciando incumplimiento en garantizar los derechos de su etnia

Al cumplirse cinco años de hacerse pública la Sentencia T-302 de 2017, la cual surgió con el objetivo de que los niños wayuu contaran con medidas de protección reforzadas otorgadas por la Corte Constitucional de Colombia, a la fecha líderes, voceros y las comunidades indígenas siguen en la espera del cien por ciento de su cumplimiento, puesto que las problemáticas de hambre, sed, educación, siguen vigentes en la población infante de esta etnia.

Desde la ONG Nación Wayuu, se pronunciaron señalando que como representantes de los Derechos Humanos del pueblo indígena les compete alzar la voz y exigir al Estado colombiano el cumplimiento real y efectivo de esta Ley, indicando que ha hecho falta voluntad política, al igual que se ha presentado desconocimiento y  falta de socialización hacia las comunidades involucradas, para que conozcan a qué tienen derecho, a lo que se le suma la corrupción sistemática.

Le puede interesar: Tres muertos y varios heridos deja accidente entre un bus de la Drummond y una tractomula en Cesar

“Aquí lo único que han hecho con esta Sentencia es legalizar recursos millonarios, en logística, pago de asesores y demás, pero el cumplimiento real y efectivo para acabar con flagelos como el hambre y la sed, no se han dado durante el transcurso de este periodo”, expuso José Silva, representante de la ONG Nación Wayuu.

En este sentido, hicieron un llamado al nuevo mandatario nacional que sea elegido durante las próximas elecciones a tomar como prioridad el cumplimiento de los derechos del pueblo wayuu.

Lea también: Implementan trabajos de reforestación para recuperación de ecosistemas en Montes de Oca

“Debe ser un cumplimiento transparente ya que muchos oportunistas vieron esta Sentencia como una oportunidad para sustraer beneficios personales, olvidándose de los derechos del pueblo wayuu”, anotó Silva.

Es de mencionar que la Sentencia-T-302 ordenaba tomar medidas para frenar la muerte de los niños indígenas causada por enfermedades prevenibles, por la violación masiva, sistemática y generalizada de los derechos de los niños y niñas wayuu, la cual quedó evidenciado con la muerte de más de 4 mil niños en los últimos 8 años, por enfermedades relacionadas a la desnutrición.

Fuente
Sistema Integrado de Información