Contagiados y sospechosos estarían rompiendo la cuarentena.
Cortesía Secretaria de Salud de Valledupar
27 Nov 2020 08:45 AM

En Valledupar lanzan aplicativo para rastrear a pacientes covid 19, que rompen la cuarentena

Estefany María
Rodríguez Flórez
Las autoridades tienen información de pacientes asintomáticos y sospechosos que propagan el virus por la ciudad.

Para mitigar los contagios de covid 19 en Valledupar la secretaria de salud local lanzó el aplicativo móvil “CPC 192” que a través de una completa base de datos estará disponible en centros comerciales y en la calles para garantizar que pacientes positivos  o sospechosos cumplan con la cuarentena.

A las autoridades les preocupa que los ciudadanos son se están aislando hasta no tener los resultados lo que estaría aumentando los casos en la capital del Cesar.

“los pacientes con orden de cuarentena obligatoria (Positivos, sospechosos y/o en espera de resultados) no pueden ingresar  a sitios comerciales o de alto flujo de personas, de hacerlo estarían incurriendo en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del Código Penal” Aseguró Lina de Arma Secretaria de Salud de Valledupar.

Lea también: Le llegó su 'San Martín' al “Víctor”, tenía azotado a la gente de Villa Olímpica y barrios vecinos

La herramienta de rastreo ya está en poder de la fuerza pública y en los establecimientos comerciales. Quienes sean identificados infringiendo el aislamiento serán conducidos a sus viviendas, y de reincidir en la conducta podrán incluso ser detenidos por las autoridades.

“muy buena la estrategia porque en algunos establecimientos estaban relajando las medidas, incluso ni la temperatura tomaban, ojalá esto sirve para que quien este contagiado se abstenga de salir a propagar el virus” Aseguró Luis Rueda, Habitante de Valledupar.

Por su parte las directivas de Fenalco en Cesar afirmaron que el que el compromiso del autocuidado no sólo debe primar de la administración y los comerciantes, sino también de los usuarios.

Le puede interesar: Condenan a más de 37 años de cárcel a alias ‘Tommy Masacre’ por homicidio de tendero en Barranquilla

Hay que decir que esta estrategia de rastreo se hace en coordinación con las Entidades Prestadoras de Salud, quienes aportaran una completa base de datos de los pacientes positivos o en espera de resultados.