El Gobierno Nacional ha convocado de manera extraordinaria a la comisión de concertación laboral.
RCN Radio
23 Mar 2020 01:55 PM

Entidades bancarias mantienen atención durante cuarentena nacional

María Fernanda
Herrera
Las oficinas y sucursales prestarán atención en todo el país.

La Superintendencia Financiera de Colombia y las entidades mantendrán el servicio al público durante la cuarentena, con el propósito de que los colombianos tengan el menor impacto posible.

Los bancos, las corporaciones financieras, las compañías de financiamiento, las compañías de seguros, la banca de segundo piso, las instituciones oficiales como FNA y Bancóldex, las administradoras de fondos de pensiones y cesantías, Colpensiones, entre otros, prestarán sus servicios con normalidad a través de sus canales digitales y mantendrán abiertas las sucursales.

De acuerdo con la entidad, los usuarios y clientes de las entidades vigiladas deberán consultar las páginas web y los sitios móviles para contar con información actualizada y permanente sobre la disponibilidad de las oficinas.

También lea: Bancos ofrecen alivios para clientes a través de periodos de gracia y otras alternativas

Por su parte, la red de cajeros automáticos estará en funcionamiento permanente para que los usuarios dispongan de dinero en efectivo y realicen otras transacciones sin que sea necesario el ingreso a oficinas y sucursales.

Atención en oficinas

Las entidades financieras podrán determinar cuáles de sus oficinas abrirán al público con base en la afluencia de clientes y usuarios registrada durante los simulacros que se realizaron en varias ciudades del país y aquellas que sean más favorables para los usuarios por su ubicación y transaccionalidad.

Cada entidad bancaria deberá informar a la ciudadanía en general en cuáles oficinas atenderán a sus clientes y usuarios, así como el horario de apertura y cierre. 

La Superfinanciera dijo que las sucursales físicas estarán abiertas hasta la 1:00 de la tarde y de acuerdo con la afluencia de público, podrán ajustar dicha hora, pero no habrá horarios extendidos.

"En las oficinas se debe disponer atención prioritaria para los adultos mayores, mujeres embarazadas y demás personas consideradas en condiciones de vulnerabilidad", señaló esa entidad.

De interés: La estrategia de Colpensiones para garantizar la mesada de 143.000 adultos mayores

También se conoció que los corresponsales bancarios funcionarán en los sitios de comercio habilitados para operar durante la cuarentena, en los horarios que estimen pertinente.

Canales digitales a su medida

Tanto los sitios web como las aplicaciones móviles de las entidades financieras estarán operando con normalidad, para que los usuarios accedan a ellas sin necesidad de salir de sus hogares y realizar los trámites que habitualmente hacen a través de estas tecnologías.

Los datáfonos de los comercios también estarán operando, para que los ciudadanos puedan hacer sus pagos, particularmente de las compras a domicilio que requieran durante el tiempo que dure la cuarentena.

Igualmente, los call center y los sistemas de audio respuesta de las entidades financieras también estarán al servicio de los usuarios para realizar consultas y otras operaciones.