Milton de Jesús Toncel Redondo, más conocido por su seudónimo de Joaquín Gómez
Colprensa
6 Oct 2020 08:17 PM

Exjefe de las Farc Milton Toncel reconoció ante la JEP reclutamiento de menores  

Aldair José
Rodríguez Suárez
“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades el reclutamiento forzado”, señaló el líder de hoy partido político en la audiencia.

De manera virtual el exmiembro del secretariado de las Farc y exjefe del bloque sur por cerca de 24 años de la extinta guerrilla, Milton de Jesús Toncel, conocido en tiempos de guerra con el alias de 'Joaquín Gómez', rindió versión ante la Jurisdicción Especial de Paz en el caso 07, sobre el reclutamiento y utilización de niños y niñas durante el conflicto armado.

Lea también: Denuncian desórdenes en playas que aún no tienen aval para funcionar en Cartagena

En la diligencia, Toncel reconoció que se violaron los estatutos internos que prohibían el reclutamiento de menores de 15 años, por lo que si habían niños en las filas, pero “solo pelaban papas y realizaban trabajos domésticos”; sin embargó señaló que “no existe ninguna justificación para arrebatar los más importantes años de crecimiento y formación, y menos sanar las profundad heridas causadas a decenas de familias que hoy nos reclaman justicia”.

Así mismo, dijo que durante el proceso de paz con el gobierno nacional se concientizó que la guerra arrebata los sueños de los menores, que deben crecer bajo protección y los expone a toda surte; mostró disposición de pedir perdón.

“Estoy dispuesto a reconocer sin ambigüedades y sin eufemismos el reclutamiento forzado, delito que como organización política surgida del acuerdo de paz, estamos y estoy dispuesto a rendir cuentas pidiendo perdona las víctimas y a la sociedad”, manifestó.

El excombatiente, agregó que durante el proceso de transición se entregaron cerca de 130 niños que permanecían en las filas “como muestra de la voluntad inquebrantable de paz, sin embargo el gobierno nacional los tenía en muy malas condiciones, durmiendo en el piso”.

Le puede interesar: Hombre murió tras ser arrastrado por un arroyo en suroccidente de Barranquilla

Sobre los embarazos de mujeres en la exguerrilla, dijo que quienes violaban esta regla, debían regresar a sus casas, sin embargo no descartó que quienes se quisieran quedar debían abortar, aunque manifestó no conocer ningún caso en concreto.

Los magistrados de la sala de reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, Iván Gonzales y Ana Caterina Heyck, presidieron de manera presencial y remota, respectivamente, esta audiencia.