José Arnaldo Rodríguez Soto
Joven acordeonero fallecido.
Redes
9 Abr 2024 07:43 PM

José Arnaldo, músico de la agrupación Kvrass murió tras batalla contra el dengue

María Beatriz
López
Tenía 29 años.

Aproximándose el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar, donde todos están a la espectativa de las celebraciones, a su vez, una triste noticia nubla a la capital del Cesar. 

En la mañana del 8 de abril, falleció el músico reconocido: José Arnaldo Rodríguez Soto, de tan solo 29 años, al sufrir complicaciones tras el diagnóstico de dengue que lo mantuvo convaleciente durante varios días en una clínica en Valledupar. 

José Arlando, quien también era conocido como 'Pumita', era egresado de la Universidad Popular del Cesar del programa de Administración de Empresas e hijo del musico conguero, José Luis Rodríguez, integrante de la agrupación de Jorge Celedón y de Lili Soto; nieto del empresario de sonido Waber Soto. 

Además, perteneció a agrupaciones de música vallenata como: Los K Morales, Wilfran Castillo, Los Diablitos, Farid Leonardo, Grupo Kvrass y, recientemente, había firmado con Wilfran Castillo. 

El grupo Kvrass confirmó la noticia y envió condolencias a familiares y amigos: “Lamentando el fallecimiento de nuestro amigo José Arnaldo, ‘PUMITA’ como cariñosamente te decíamos, siempre te recordaremos como ese joven alegre, profesional, disciplinado y apasionado por tu arte musical. Mucha fortaleza a todos sus familiares en esté duro momento, Descansa en Paz Pumita, querido Amigo”, se lee en una publicación de la agrupación en Instagram.

Le puede interesar: ¡Tremenda nómina! talentosos acordeoneros del Atlántico presentes en el Festival Vallenato 2024

Familiares y amigos lo recuerdan como un joven alegre, profesional, disciplinado y apasionado de la música.

Según reportes de las autoridades de Salud, los casos de dengue en el departamento del Cesar, son motivo de alerta. Durante el 2024, a nivel nacional el porcentaje de dengue con signos de alarma y dengue grave se mantiene alrededor del 40 % ; sin embargo, las entidades territoriales que presentaron un porcentaje superior al 60 % en la presentación de casos de dengue con signos de alarma y dengue grave fueron Cesar, Magdalena y Santa Marta.

Según el Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana 13, en el Cesar fueron notificados 1.071 casos de dengue, de los cuales el 33.8% no registran signos de alarma; 65.2% con signos de alarma  y el 1.0% son graves.

En el municipio de Valledupar se registra una incidencia del 79.7%, por cada 100 mil habitantes, ubicándose en uno de los territorios con estadísticas por encima de las esperadas a nivel nacional.

Por eso, es recomendable que las personas se realicen sus respectivos chequeos al presentar síntomas como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

El sepelio de José Arnaldo Rodríguez Soto se llevará a cabo el miércoles 10 de abril en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar.