la salsa
Laura Rosales
1 Feb 2020 08:37 AM

La voz de la salsa, Héctor Lavoe, las letras de la salsa, Rubén Blades y el sonido, Willie Colón

Laura Vanessa
Rosales Castro
Así lo describe en su libro ´Los rostros de la salsa´, Leonardo Padura, asistente del Hay Festival en Cartagena

En un conversatorio con Daniel Samper Pizano , Leonardo Padura, autor del libro ´Los rostros de la salsa´, habló sobre las principales figuras musicales del Caribe, como uno de los estilos fundamentales, perfilando a Rubén Blades, Papo Lucca, Juan Luis Guerra, Willie Colón, Johnny Pacheco, Mario Bauzá, Juan Formell y Cachao López.

La salsa es una manera de reinterpretar el nuevo repertorio cubano y es una manera de crear una nueva música, pero también es la unión y la posibilidad de cobijar todos esos géneros musicales propios del Caribe”, dijo Padura.

“Yo me quedo con la definición más amplia posible, la salsa es esa música de carácter popular y bailable hecha a partir de los años 60 en una región del mundo que tiene una geografía del Caribe que tiene una identidad espiritual”, expresó.

Lea También: La elección del Fiscal ha sido un debilitamiento del Estado de Derecho en Colombia: Rodrigo Uprimny

Respecto a Rubén Blades dijo que los intereses de él también están en el cine, “he conocido a un hombre con un pensamiento organizado, trabajador incansable y un tipo que tiene muchos planes a futuro, Rubén se cuida mucho, él me recuerda un cantante cubano llamado barbarito, a él le preguntaron cómo logró llegar tan lejos en el mundo de la música, y yo creo que él (refiriéndose a Rubén Blades), está haciendo el mismo experimento que Barbarito: cuidarse”.

Explicó que este intérprete de la salsa le aporta a la música Caribe un sentido poético mucho mayor que el que ha tenido antes, “Rubén es contemporáneo y produce sus mejores canciones, justo cuando están produciendo las mejores canciones en Cuba, o en Brasil que también hay grupos significativos”.

Puede Interesarle:No apoyaría cualquier intervención militar en Venezuela: Dilma Rousseff

“Una canción como ´Siembra´ o ´Pedro Navaja´, se nota que hay un trabajo literario y eso es revelador y el hecho de que Rubén llegara a tener una relación con grandes escritores latinoamericanos entre ellos Gabo, hizo que su música fuera maravillosa”.

“Recuerdo una apuesta que hizo en su momento con Gabo, le dijo que haría un cuento y lo cantaría y así fue, cumplió lo que propuso”.

Desde antes empezó el fenómeno de la música Caribe: Leonardo Padura

Hay veces que las convulsiones sociales tienen respuestas artísticas, vamos a ver si las de ahora dan una respuesta similar”, manifestó.

“En la Fania, donde estuvo Wille Colón, el joven de Nueva York que estaría tratando de encontrar un espacio cultural y trae un gran talento musical, él decía que le hubiera gustado tocar otro instrumento pero se decidió por el trombón, porque ese era más difícil que se lo robaran”, contó Padura entre risas.

Padura, en medio del conversatorio citó una parte de su libro que dice: “La voz de la salsa fue Héctor Lavoe, las letras de la salsa, Rubén Blades y el sonido de la salsa, el trombón de Willie Colón”, destacando las interpretaciones musicales de estos artistas, fenómenos del Caribe.

Creo que Willie Colón aportó mucho a esta mirada musical que ha traído opiniones diversas, musicalmente ha sido fiel a un proyecto y estuvo en la cumbre del momento más importantes en la salsa”, agregó.

Por último, destacó de la salsa, la voz que floreció de Celia Cruz, sobre ella dijo que, “no alcancé a oírla en la radio en Cuba, pero todo el mundo hablaba de ella, han  habido cuatro cinco cantantes importantes, sin duda sería Celia Cruz una de las mejores voces y sé que aquí en Colombio tuvo un refugio importante”.

El autor del libro ´Los rostros de la salsa´, concluyó diciendo que se debería luchar por considerar la salsa un patrimonio inmaterial.