Desfile de Joselito Carnaval
Desfile de Joselito Carnaval
Archivo
13 Feb 2024 06:31 AM

Barranquilla despide hoy a 'Joselito Carnaval' y así la fiesta de este 2024

Diana Carolina
Navarro González
En este martes hay tres desfiles en varios puntos de la capital del Atlántico.

La agenda cultural de este cuarto y último día del Carnaval de Barranquilla 2024 culmina con tres desfiles en varios puntos de la ciudad para despedir al popular personaje de 'Joselito Carnaval', el parradero mayor, quien resucita año tras año para gozar de la fiesta más importate de la cultura colombiana.

El primero de los recorridos inicia en la calle 84 con carrera 47, al norte de Barranquilla, a partir de las 2 de la tarde, en un recorrido que es organizado por la  Fundación de Arte y Folclor del Atlántico, Fayfa, que, además, cumple 25 años de organización.

 “En Fayfa estamos muy orgullosos del espacio que, hace 25 años, decidimos abrirle a la tradición en la calle 84. Fue, precisamente, un martes de Carnaval que le dimos vida a esta iniciativa y desde entonces ha ido creciendo la participación de las diferentes expresiones que le dan vida al Carnaval de Barranquilla”, manifestó Soley Del Castillo, directora de Fayfa.

Lea también: Barranquilla vivió la Gran Parada de Tradición: folclor y brillo, se acerca el final del Carnaval

El sur vuelve a llorar

En el sur de la ciudad la cita es la 1 de la tarde para gozar, después de tres años de ausencia, el regreso triunfal de la Gran Conquista del Carnaval y que se realiza en el barrio Las Palmas donde también le dicen adiós a la fiesta.

Este recorrido se gestó hace 44 años y nació gracias a la Asociación de Grupos Folclóricos del Departamento Atlántico (Agfa) en el barrio Simón Bolívar.

“Nació en la casa de Enrique Salcedo Rivaldo, quien construía disfraces estructurales y él fue el primer rey Momo del Carnaval de Barranquilla. Ahí se gestó eso y nos organizamos para la dignificación y la defensa de lo que son hoy los hacedores del Carnaval. Empezamos 33 grupos folclóricos y hoy, después de 44 años, ya pasamos de 250 grupos folclóricos y más de mil disfraces”, indicó el director del Carnaval de la 44, Édgar Blanco.

¡Ay no, José!

Finalmente, sobre las 4 de la tarde, el desfile central, organizado por Carnaval S.A. convoca a los propios y visitantes al Parque Los Fundadores, en la calle 54, hasta llegar al popular Barrio Abajo para acompañar a los reyes Melissa Cure y Juventino Ojito, los reyes infantiles Samia Maloof y Emanuel Angulo para, entre llantos y risas, decirle adiós a 'Joselito que se va con las cenizas' y concluir así la fiesta.

Le puede interesar: Conoce los ganadores del Congo de Oro en Noche de Orquestas

Además, en este recorrido, la reina Melissa Cure lucirá un vestido denominado 'Canto de viuda', una creación de las estudiantes de Diseño de Modas y Alta Costura de la Universidad Autónoma del Caribe, que año tras año, realizan el ajuar para este y el desfile de la Noche de Gucherna de las reinas del carnaval.

Pero Barranquilla 'llora' un rato y se prepara desde ya para el regreso del Carnaval que desde ya tiene las fechas programadas para el 2025 que será del  1 al 4 de marzo.