Carnaval de corazón social en Valledupar
Reinas del Carnaval de Valledupar en desfile inicial.
Fundación Valledupar Tradición y Cultura
5 Feb 2020 11:14 AM

En Valledupar los carnavales son fiesta, cultura y corazón

Pepe
Morón
@PepeMoronReales
En este renacer, las fiestas de carnaval en Valledupar están diseñadas para vivir, gozar, compartir y ser solidarios.

Después de 15 años, en Valledupar reviven los carnavales. Una fiesta representativa del Caribe colombiano que llena de colores, música y alegría, intenta unir a propios y visitantes  y con la que se busca dinamizar en gran medida, la economía local.

Pero en este renacer, las fiestas no solo se quedaran como una excusa para llegar tarde a casa o para llenarse el rostro con polvo de colores. También son la oportunidad perfecta para adelantar algunas obras sociales como llegar con su alegría a visitar a los enfermos del hospital Eduardo Arredondo de Valledupar.  

De igual modo, se conoció que además del componente social, esta temporada ‘carnavalera’ también tiene una importante carga cultural, con talleres y conversatorios de preparación para el público y en especial, para las reinas que representan los diferentes barrios de Valledupar y sus corregimientos.

Según la reina central del carnaval de Valledupar, María Alejandra Viloria Tovar,  “en esta oportunidad el carnaval será para todos; está la parte de obras sociales, entre las que se cuentan las visitas a la Casa del Abuelo para llevarle el carnaval a los adultos mayores y a los pacientes del Hospital Eduardo Arredondo Daza, sede Valle Meza, conocida como 450 Años”.

En relación a la parte cultural, la Reina destacó un taller de danza sobre baile folclórico de cumbia y otros ritmos propios de la región Caribe colombiana, que se hizo con el fin de fortalecer a las participantes del reinado, en esta parte de las danzas tradicionales y a la vez, enseñarles  un poco más de historia. “esto será útil en la preparación de las pruebas de talento” Destacó la reina.

Por su parte, Vivian Namén, vicepresidenta de la Fundación Valledupar Tradición y Cultura, manifestó que en estas fiestas también hay espacio para los niños quienes contarán con presentaciones folclóricas en los diferentes escenarios donde se desarrollen los encuentros.

Carnaval Social en Valledupar.
Las Reinas del carnaval de Valledupar visitaron a los adultos mayores de la casa del abuelo de esa ciudad.
Fundación Valledupar Tradición y Cultura
Fuente
Sistema Integrado de Información