En total 20 bandas participarán en  en la presente versión
Hoy inicia el Festival Nacional del Porro en San Pelayo.
Foto/ Jairo Pèrez
30 Jun 2023 10:17 AM

Inició el Festival Nacional del Porro en San Pelayo (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Mañana en la madrugada la alborada musical con la gran banda.

En horas de la noche de hoy será la inauguración de la edición 46  del Festival Nacional del Porro  en el municipio de San Pelayo homenaje al músico, Leonardo Federico Gamarra Romero, versión Adriana Lucía, en el parque central Simón Bolívar.

  Ayer llegaron las 20 bandas que concursarán  y de inmediato interpretaron porros en las calles del municipio y al frente de la alcaldía y  posteriormente en horas de las noches se llevó a  cabo el concurso de obras inéditas, porro palitiao y fandango.

Lea aquí : Tres muertos y un herido deja nueva masacre en Puerto Colombia

  Para el día de hoy desde las 4: 00 de la tarde  está programada la muestra de grupo de gaitas, pitos y tambores, banda de hojitas,  y presentación de la tradición oral ( décimas , gritos de Monte y canto de vaquería).

 En el madrugada de este sábado  la alborada con la gran banda musical conformada por todos los músicos presentes  que caminarán por las calles de San Pelayo y finalizarán   en el complejo cultural e internacional del Porro María Varilla.

 El alcalde de San Pelayo, Harvin Espitia Vargas, explicó que en la presente versión 20 bandas tradicionales de viento participarán en las categorías profesional y juvenil  provenientes de diferentes regiones del país.

“Como el año pasado, el festival pondrá de moda al porro y permitirá perpetuar esta práctica cultural que nos enorgullece como pelayeros, agradezco enormemente a las bandas de viento que este año continúan concursando en nuestro magno evento, las cuales cuentan con una trayectoria artística de muchos años y que son las que engalanarán a San Pelayo en esta versión 46” explicó el alcalde.

Le puede servir : ¿Sabes por qué La Plaza de Majagual en Sincelejo recibe ese nombre?

 “En total serán más de 40 agrupaciones musicales las que nos pondrán a gozar y a bailar en San Pelayo, además de las concursantes, tendremos la participación especial de bandas de viento de nuestro municipio, a su vez, la presentación de bandas infantiles que demuestran el proceso formativo que adelantan diferentes escuelas en nuestro departamento, "agregó María Margarita Huyke Galván, presidenta de la junta organizadora del festival.

 La Gira de RCN Radio  de nuevo está presente en el Festival Nacional del Porro informando sobre todos las novedades de la presente versión.