Cuadros vivos en Galeras
Cuadros vivos en Galeras, Sucre
Festi Algarroba
6 Ene 2024 05:27 PM

¿Sabias qué? Desde hace 36 años se inició el Festival Folclórico de la Algarroba

María Beatriz
López
Este año se realiza desde el 4 al 7 de enero del 2024 en el municipio de Galeras, Sucre.

La versión XXXVI del Festival Folclórico de la Algarroba se realiza desde el 4 al 7 de enero del 2024, en el puente de reyes, como tradicionalmente se hace. Esta vez el homenajeado es el doctor Roberto León Díaz Luna, quien falleció en el año 2023 y fue un Abogado y Músico que aportó mucho a la cultura galerana. 

En el marco del festival se realiza el Concurso de Cuadros Vivos, manifestación que fue incluida en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia en el año 2013.

Los Cuadros Vivos de Galeras son una representación viva que recrea desde un sueño, un deseo, una estampa religiosa, hasta una crítica social o política. No tiene género definido, pues va desde lo dramático hasta lo cómico.

Le puede interesar: Matan a un joven en Cartagena: Le dieron varios balazos en la cara

Esta manifestación tiene un origen religioso, pues en sus inicios, los pobladores de Galeras solían representan estampas religiosas, así como también costumbres y rutinas típicas de los campesinos. Al día de hoy, este tipo de cuadros siguen prevaleciendo, es allí donde encontramos cuadros alusivos a santos o a procesos de creación de cierto alimento (yuca, ajonjolí, entre otros).

Los Cuadros Vivos son una tradición viva de los galeranos, los cuales se volcán a las calles, durante los días del festival, a vivir y participar de esta manifestación.

Vale la pena mencionar que los Cuadros Vivos no solo son una manifestación que se desarrolla en el mes de enero durante el festival, sino que es una expresión artística de la cual hacen uso los galeranos en cualquier momento del año; se han vivido Cuadros Vivos durante la Semana Santa e incluso en las semanas culturales de los distintos colegios.

En el 2023, la Corporación Mixta de Gestión Cultural Cuadros Vivos, la cual organiza el festival en alianza con la Alcaldía municipal, decidieron realizar una noche de cuadros únicamente para la zona rural del municipio, es decir, en donde tuvieran protagonismo los cinco corregimientos de Galeras (Baraya, Puerto Franco, San Andrés de Palomo, San José de Rivera y Pueblo Nuevo). Estos cuadros fueron expuestos la noche del 5 de enero.

El festival convoca además la danza, la música y la gastronomía, manifestaciones conexas a los Cuadros Vivos y sin las cuales, los cuadros no podrían ser lo que son. Es por ello que en el marco de este festival se realiza el Concurso Nacional de Gaita Corta, donde participan grupos folclóricos del Caribe y Colombia. También el festival es plataforma para la danza, con desfiles tradicionales y de comparsas, así como también hay espacio para los emprendimientos gastronómicos y artesanales.