Así recibieron al presidente Petro en la Alta Guajira
Así recibieron al presidente Petro en la Alta Guajira
Cortesía
27 Jun 2023 03:13 PM

“Fórmenos primero señor presidente”: el pedido de líder wayúu a Petro en la Alta Guajira

Naileth Ariana
Brugés Altamar
El mandatario se encuentra en el sector de Nazaret escuchando las peticiones del pueblo wayúu.

Ante la llegada del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, al corregimiento de Nazaret, en la Alta Guajira, las comunidades wayúu han manifestado sus problemáticas en cuanto a  educación y alimentación.

Las diferentes autoridades expresaron una de sus problemáticas en cuanto a la educación en esta zona apartada del país, donde muchos de los niños y adolescentes dejan de estudiar por no tener acceso a una enseñanza.

Puede leer: Presidente Petro en Uribia, La Guajira, un territorio donde mueren menores de edad por desnutrición

Fórmenos señor presidente, fórmenos es lo más urgente, lo que más soñamos aquí en ‘Wuipumuin’ es una casa de pensamiento, una universidad, ahí sí podemos ceder a un diálogo. Porque a cambio del sol y del viento, no le vamos a pedir un pote de maíz, no le vamos a pedir que arregles nuestros cementerios, porque eso está en contra de nuestro principios como wayúu”, aseguró uno de los líderes wayúu.

Es de mencionar que una de las problemáticas que aqueja a este departamento es la falta de educación, donde los estudiantes de esas comunidades de la Alta Guajira, en temas de Plan Alimentario Escolar (PAE), infraestructura y agua potable. 

Le puede interesar: 150 familias afectadas por desbordamiento de arroyo en Repelón, Atlántico

“Nuestros estudiantes están recibiendo clases debajo de árboles, donde los afecta los rayos del sol, las lluvias, tenga prioridad al corregimiento de Tawaira, a esa situación de infraestructura para nuestros niños. También la alimentación escolar, necesitamos agua. Somos la comunidad más abandonada por todos los gobernantes nacionales, gubernamentales y municipales”, aseguró Victoria González.

Uno de los objetivos de la llegada del presidente junto a la Vicepresidenta Francia Márquez, ministros y demás funcionarios del Gobierno Nacional, es de enfrentar y conocer de primera mano la crisis por la que atraviesa este territorio, en cuanto a la falta de agua, alimentación, salud y educación, que tiene que ver con la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, que declaró el estado de cosas inconstitucionales.

Mientras tanto, se espera la intervención del mandatario de los colombianos, como también el diálogo genuino con las comunidades wayúu en articulación con el Ministerio de Minas y Energía, en torno a los proyectos de transición energética.