Procuraduría referencia
Procuraduría General de la Nación.
RCN Radio
23 Oct 2023 11:10 AM

Formulan pliego de cargos a exsecretaria de Gobierno de Codazzi, Cesar, por presuntas irregularidades

María Alejandra
Vence
La investigación se centra en un contrato cuyo propósito era brindar apoyo a la atención integral de la población adulta mayor.

La Procuraduría General de la Nación, a través de un comunicado oficial, anunció la formulación de pliego de cargos contra la exsecretaria de Gobierno del municipio de Codazzi, Cesar, Yusselfi Araujo Morales. La exfuncionaria enfrenta cargos por presunta omisión y negligencia en la supervisión de un convenio de cooperación suscrito con la Corporación de Pequeñas Industrias Populares del Bosque (Coinpoquer).

La investigación del organismo de control se centra en un contrato cuyo propósito era brindar apoyo a la atención integral de la población adulta mayor en los corregimientos de Casacará y Llerasca, del mencionado municipio. El contrato, con un valor inicial de $520.796.365 para la vigencia 2017, habría experimentado una adición presupuestal de aproximadamente $219 millones, aparentemente sin evidencia justificativa.

Lea también: Procuraduría le pide a alcalde Dau dar explicaciones por inseguridad en Cartagena

"El organismo de control investiga la contratación que tenía como objeto apoyar la atención integral al adulto mayor en los corregimientos de Casacará y Llerasca del municipio en el que la investigada también fungía como supervisora, por un valor inicial de $520.796.365 para la vigencia 2017”, se lee en el comunicado. 

Además de las adiciones presupuestales, la Procuraduría investiga la falta de documentos que respalden la ejecución de actividades y obligaciones asumidas por el contratista, dado que se encontró un certificado de cumplimiento firmado por la misma servidora pública.

Asimismo, se ha señalado que este caso podría involucrar la presunta vulneración de los principios de responsabilidad y moralidad de la función administrativa por parte de la exsecretaria de Gobierno de Codazzi.

Le puede interesar: Hay 50 % de posibilidad de ocurrencia de ciclón en San Andrés: Ideam

Debido a la gravedad de las acusaciones, el ente de control ha calificado provisionalmente la falta de la investigada como "gravísima, a título de culpa gravísima." Esto indica la seriedad de las irregularidades que se están investigando y sugiere que podrían existir consecuencias legales significativas para la exfuncionaria.