El alguacil fue asesinado  en San José de Uré.
Tanto EJército como Policía incrementan los operativos en el sur de Córdoba.
Cortesía/Brigada 11
24 Sep 2020 08:49 AM

Gobernador de Córdoba pide esclarecer asesinatos de alguacil indígena y campesino

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Tanto Ejército como Policía han aumentado los operativos en San José de Uré.

La Policía y Ejército coordinan acciones conjuntas con el fin de esclarecer los asesinatos de Eduardo Enrique Olea Ramos y Santo Manuel Baltazar Peña, alguacil del cabildo Nueva ilusión.

Los hechos ocurrieron el pasado martes en horas de la tarde en la vereda Batatalito, corregimiento de Versalles en zona rural del San  José de Uré y hasta ayer  las autoridades realizaron la inspección judicial de los cadáveres.

Se desplegaron capacidades de la fuerza pública con Ejército Nacional y un componente especial de Inteligencia Policial e investigación criminal con el fin de llegar a la zona y adelantar el proceso metodológico de investigación y recolección de información para  esclarecer los hechos.

Lea aquí : Investigan asesinato de dos personas en zona remota del sur de Córdoba

Según el reporte de la Policía, en el  sector donde se encontraron los cuerpos sin vida delinquen las estructuras de  las bandas  criminales ´Clan del Golfo´ y ´Caparros´ que se disputan los territorios donde existen cultivos de coca.

El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora,  pidió celeridad en las investigaciones para capturar a los responsables de estos hechos que han alterado el orden público en el sur del departamento.

“Esta es una zona  del sur de Córdoba que se encuentra en disputa por los grupos armados  ilegales  y que desde la institucional estamos haciendo los esfuerzos para  recuperar cada centímetro mediante la estrategia de consolidación de la paz territorial”  explicó el gobernador.

Lea aquí : Día sin Carro en Montería: horario de la jornada de este martes

 El primer mandatario advirtió a los grupos ilegales que  no a va a permitir que sigan amenazando a los territorios en mención  y causando daño a la población civil.   

Por su parte  Águeda Quiñónez, gobernadora indígena  en el alto Sinú quien está amenazada de muerte, repudió el asesinato del alguacil Santo Manuel Baltazar Peña y exigió castigo para los responsables.

Alertó a las autoridades porque 34 gobernadores indígenas se encuentran amenazados de muerte en el sur del departamento por grupo ilegales.