PMU por invierno en La Guajira
Cortesía: Presidencia.
20 Nov 2020 08:00 PM

Gobierno nacional entregará ayudas humanitarias a familias damnificadas por invierno en La Guajira

Aldair José
Rodríguez Suárez
37.212 personas han resultado afectadas en la península.

En su visita este viernes a La Guajira, el presidente Iván Duque lideró junto con parte de su gabinete, el Puesto de Mando Unificado PMU en Riohacha, donde se evaluaron las afectaciones ocasionadas por las fuertes lluvias y la atención prestada por el Gobierno Nacional y las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo de Desastres en La Guajira.

Lea también: Gobierno hace un llamado para la donación de 100 viviendas en Providencia

En el mismo, se definieron estrategias para atender de manera rápida a las más de 37.212 personas, representadas en 8.645 familias que han resultado afectadas en ocho de los 15 municipios del departamento por la presente temporada de lluvias, la temporada de huracanes y el fenómeno de la niña; Riohacha, Manaure, Maicao, Uribia, Albania, Villanueva, El Molino y Distracción, de los cuales cinco ya decretaron la calamidad pública.

“Cada uno de los municipios va a recibir las ayudas humanitarias, las primeras ya llegaron a Riohacha y a partir de mañana las empezamos a entregar en siete de los ocho municipios afectados gracias al apoyo del Ejército Nacional; con esto le damos una respuesta inmediata a La Guajira”, señaló el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González.

El funcionario agregó quese destinarán ayudas en maquinarias para los más críticos que son Uribia y Maicao, en una máquinas de retroexcavadoras para limpieza de arroyos, canales y zonas afectadas para que el agua fluya.

Le puede interesar: Hallazgos fiscales pasaron de $12.000 a $240.000 millones en La Guajira: contralor

Por su parte, el gobernador Nemesio Roys, resaltó que “estas contribuciones reales resultan efectivas en este tiempo de dificultad para nuestras comunidades, necesitamos llegar con ayudas a las familias que lo han perdido todo, que han visto afectadas sus viviendas y el apoyo del gobierno nacional es clave”.

El municipio con mayor nivel de afectación es Uribia, donde por lo menos 1.400 personas han evacuado de sus viviendas ante el desbordamiento de dos arroyos, quienes permanecen en tres albergues habilitados por la administración.