Masacre
Foto de referencia
RCN Radio.
21 Mayo 2023 05:14 PM

Gobierno pide investigación contundente sobre masacre de menores indígenas en Putumayo

María Alejandra
Rodríguez Forero
Este domingo se cumplió un consejo de seguridad en Caquetá, con el fin de analizar el asesinato de los jóvenes.

Con la presencia de la viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, Lilia Clemencia Solano, se cumplió en Florencia, Caquetá, un consejo de seguridad ministerial extraordinario, para evaluar la masacre de la que fueron víctimas cuatro menores de la comunidad indígena murui del departamento del Putumayo. 

En el encuentro, en el que también participaron autoridades regionales, comunidades indígenas, y voceros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se priorizaron las acciones para esclarecer este hecho. 

Es importante mencionar que, según las versiones entregadas por la población, los jóvenes, que se encontraban entre los 14 y 16 años, fueron reclutados en marzo por el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc. Al parecer, al intentar escapar, fueron asesinados el 17 de mayo en el sector Los Estrechos, entre Caquetá y Amazonas. 

Lea también: Disidencias de Iván Mordisco, responsables de masacre de cuatro menores indígenas en el Putumayo. 

La viceministra Solano señaló que la Fiscalía General de la Nación ya abrió la investigación del caso, con el propósito de identificar y ubicar a los responsables. Dijo que es necesaria una indagación completa y contundente. 

“Nos duele profundamente todo lo ocurrido en este territorio, hemos esclarecido la necesidad de una investigación que sea completa y contundente. La Fiscalía no solo ha anunciado esta investigación, sino que se hará teniendo el respeto por las comunidades y sus costumbres”, mencionó la funcionaria. 

Además, en el consejo de seguridad también se evaluaron programas y medidas de índole social con las que se busca respaldar a los pueblos y reducir el reclutamiento forzado que golpea esta zona del país. 

“Hemos hablado con la dirección de asuntos indígenas que hace parte del Ministerio del Interior y habrá una respuesta en temas de planes de vida, en los temas de la inversión que los territorios necesitan, en el fortalecimiento de las guardias indígenas. Este drama del reclutamiento forzado tiene que ser respondido por las entidades en su conjunto”, puntualizó. 

Reclutamiento de menores

Adriana Velásquez, subdirectora del ICBF, advirtió que en el sur del país van en incremento los reportes de reclutamiento, así como uso y utilización de menores, por parte de actores armados. El Caquetá es el tercer o cuarto departamento de Colombia que registra cifras más elevadas en esta materia. 

“Se encuentra en el tercer o cuarto puesto del número de departamentos en donde podemos registrar alertas de reclutamiento. Lastimosamente el país tiene un sub registro elevado porque existe una barrera de miedo y temor para hacer saber a las autoridades los casos de este tipo”, mencionó la funcionaria. 

El drama 

En el desarrollo del consejo de seguridad se expusieron las versiones de la comunidad sobre el asesinato de los cuatro menores. Afirman que la masacre se perpetró delante de la población, pese a que las víctimas intentaron abandonar el territorio. 

Lea aquí: Defensoría del Pueblo condenó masacre de menores indígenas en Putumayo.

“Ellos le solicitaron al cabildo que entregaran esas armas a los comandos que se movilizan por ese sector y solicitaron que los sacaran para ser trasladados a Bogotá. En ese transcurrir de tiempo, mientras la comunidad recolectaba gasolina para movilizarlos, llegaron los grupos de la Carolina Ramírez y los masacraron delante de la comunidad”, mencionó Carlos Garay, vocero de la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas. 

Las autoridades en Caquetá esperan que con estas medidas se esclarezca el caso y se logre combatir este flagelo.