Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
Exsenador Álvaro Uribe Vélez.
AFP.
8 Abr 2023 10:10 AM

Habrá más dinero para gastar pero mayor endeudamiento futuro: Uribe sobre reforma pensional

Diana
Cabrera
Serían tres problemas los que tendría la reforma pensional propuesta por el actual gobierno, según el expresidente Álvaro Uribe.

El expresidente Álvaro Uribe volvió a pronunciarse sobre las reformas que el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República.

Esta vez el turno es para la reforma pensional, luego de haber expuesto en días anteriores sus críticas a la reforma laboral presentada por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

“Indudablemente con la propuesta del Gobierno habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro”, dijo.

Afirmó que serían tres los problemas que tiene Colombia en materia pensional, diciendo que del total de 21,5 millones de personas que trabajan, solamente 12 millones son cotizantes activos del sistema de pensiones. 

Lea: Se han ido recobrando los vuelos a pesar de la salida de Ultra: minTransporte tras visita a San Andrés

Señaló que no se ha tenido una alta y sostenida tasa de crecimiento económico y de generación de empleo, por lo que reciben pensión 2,3 millones de personas, más 1,8 millones que son beneficiarios del programa del Adulto Mayor.

“Se debe llegar a todos los ancianos vulnerables mayores de 65 años, 3,4 millones, con un apoyo de $ 223 mil mensuales, que equivaldría a multiplicar por más de 3 el presupuesto anual del rubro; manejar un déficit pensional que oscila alrededor del 100% del PIB, con tendencia a agravarse por la reducción de personas que nacen, lo que conduce a que habrá menos cotizantes para pagar a los que reciben pensión; y, el alto subsidio que se paga en Colpensiones porque los aportes no compensan el valor de la pensión”, aseguró.

Sostuvo que en los fondos de pensiones el único subsidio sería para garantizar que no haya pensiones por debajo del salario mínimo -garantía de pensión mínima-, que se financia con parte de las cotizaciones, sin costo fiscal. 

“El problema puede darse en bajas pensiones para los afiliados de ingresos medios, lo que necesitaría aumentos de cotizaciones, hoy casi sin espacio por los nuevos impuestos. Los fondos tienen un acumulado de $360 billones de pesos de propiedad de los afiliados, suma que podría ascender a US 86 billones de dólares. Esta suma significa seguridad para los futuros pensionados, defensa de la economía ante las crisis y fuente razonable de financiación del Gobierno y de los mercados institucionales”, explicó.

Dijo que la rentabilidad real del 8% anual en los fondos acredita su buen manejo; no obstante que ha habido dificultades puntuales y excepcionales. 

Le puede interesar: Alcalde de Bojacá anuncia investigación tras accidente en atracción mecánica 

El exsenador mostró sus críticas ante el sistema de pilares que se plantea por el Gobierno.

“El diseño de un Sistema de Pilares propuesto por el Gobierno es apoyado por ANIF, Fedesarrollo y la Universidad de Los Andes. Hay diferencias sobre el alcance del pilar solidario para apoyar a los más vulnerables. Además, mientras el Gobierno propone llevar a Colpensiones el ingreso de todos los cotizantes hasta tres salarios mínimos, y de ahí en adelante al Sistema de Ahorro Individual o de los Fondos, los analistas mencionados sugieren reducir a dos o incluso a un salario mínimo. En cualquier caso los fondos dejarían de recibir entre el 50% y más del 75% de sus ingresos, lo cual se traduciría en endeudamiento futuro para pagar pensiones”, reveló.

Destacó que la propuesta del Gobierno no varía la edad ni las semanas de cotización. 

“Al mantener el Sistema de Prima Media -Colpensiones-, hasta tres salarios mínimos, solamente de allí para arriba elimina subsidios fiscales. ANIF y Fedesarrollo están de acuerdo en que habrá crecimiento del déficit, aunque difieren en el monto que podría crecer en un 30% sobre el PIB”, sostuvo.

En el caso de la propuesta del Gobierno de crear un Fondo de Ahorro en Colpensiones aseguró que este sería muy bajo porque con sus nuevos ingresos primero habrá que pagar al Adulto Mayor y después compensar los $18 billones de pesos que recibe al año del Presupuesto Nacional.

“El Sistema de Beneficios Económicos Permanentes, BEPS, creado en 2005, se mantiene. A finales de 2022 contaba con más de un millón de vinculados o pequeños ahorradores, y 44.000 personas ya recibían el beneficio permanente. No se entiende la cobertura tan baja cuando un 43% de los trabajadores colombianos reciben menos del salario mínimo”, apuntó.

Recalcó que la iniciativa del Gobierno de que habrá más dinero para gastar ahora pero al costo de mayor endeudamiento futuro.

“No olvidemos, Argentina acabó con los fondos y los pensionados dependen de préstamos del Banco Central al Gobierno y de una mesada en pena por la inflación del 100%”, puntualizó.