Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón
Cortesía
30 Mar 2020 10:19 AM

Hoteles de La Guajira, serán convertidos en hospitales para atender casos de COVID-19

Aldair José
Rodríguez Suárez
El gobernador del departamento pidió usar recursos de regalías, para comprar equipos médicos

El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, quien manifestó que ya se tienen definidos hoteles en el distrito de Riohacha y en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y San Juan, para atender eventuales casos de coronavirus, ante la falencias de la red hospitalaria del departamento.

En este momento el riesgo de La Guajira es bastante alto, la enfermedad ha llegado a casi todos los puntos de la región caribe y en algún momento seguramente se presentará un caso en la península y debemos estar preparados”, expresó Roys Garzón.

El mandatario, añadió que dada la crisis financiera del ente territorial, se ha hecho la solicitud al gobierno nacional para que permita destinar los recursos del fondo de ciencia y tecnología, para adquirir equipos de alta tecnología que faciliten la atención.

Otras medidas

Sobre los bloqueos registrados en las últimas horas en las vías de La Guajira e incluso en la línea férrea de Cerrejón, donde comunidades indígenas exigen agua y alimentos para sostenerse durante la cuarentena, el mandatario aseguró que este lunes se realizará un consejo de seguridad extraordinario con los alcaldes de Maicao, Uribia y Manaure, donde se firmará un pacto con las comunidades que adelantan las protestas, para llevar las ayudas humanitarias requeridas en las próximas horas.

“Luego de que se cumpla el compromiso, no puede volver a existir bloqueos en la zona, si después de eso, vuelven a las vías tanto indígenas como migrantes que incluso están cobrando peajes, vamos a usar toda la fuerza de la ley para garantizar, la tranquilidad de los guajiros y especialmente que esas caravanas de vehículos cargados de comida lleguen a sus destinos y abastecen a las comunidades”.

Las ayudas humanitarias de alimentos y agua potables a través de más de 100 carrotanques, no solo serán para este sector, sino también para las familias más vulnerables y para quienes viven de la informalidad en los 15 municipios del departamento; beneficios que se sumarán a los paquetes alimenticios que entregarán el Icbf, la Dian, y empresas como Ecopetrol, Cerrejón y Promigas.

De otro lado, el gobernador aseguró que se entregarán 30 kit con alcohol, gel antibacterial, tapabocas y así mismo, habrá un punto de higiene en cada una de las vías de acceso al departamento.

También se instalará un call center, con capacidad para recibir 40 llamadas al tiempo, para atender inquietudes y requerimientos de la gente, incluso de indígenas que no habla español, “habrá traductores hablantes de las lenguas propias de la región, para atender a toda la población”, dijo el gobernador.

Finalmente, se anunció un millonario giros de recursos para la Universidad de La Guajira, la institución de educación superior más importante de la península que genera empleo a más de 3000 personas, a quienes se les adeudan varios meses de salario.

En esta región del país se han realizado en total 121 pruebas de las cuales 72 han sido negativas y se espera para las próximas horas, los resultados de otras 49 muestras.

 

Fuente
Sistema integrado de información