En el Paro Nacional de 48 Horas, se desarrollarán concentraciones, asambleas informativas y movilizaciones
En el Paro Nacional de 48 Horas, se desarrollarán concentraciones, asambleas informativas y movilizaciones
Archivo
20 Feb 2020 06:56 AM

Hoy Paro Nacional de 48 horas

Fredy Geovanni
Prieto Serrano
En el Paro Nacional de 48 Horas, se desarrollarán concentraciones, asambleas informativas y movilizaciones

Las jornadas sindicales en Ibagué, tienen previsto un cacerolazo en la calle 37 con 5a; en la 25 con 5a estudiantes de la Universidad del Tolima expondrán el movimiento denominado 'Clases a la Calle' donde explicarán las razones de las negociaciones del Comité Nacional de Paro.

En la calle 15 con 5a los diferentes líderes cívicos expondrán detalles de las negociaciones que no quiere aceptar el gobierno del Presidente Iván Duque; en la 15 con 3a participación de estudiantes y representantes de los diferentes organizaciones  sindicales del departamento; por último, la jornada terminará con actos lúdicos por los Presidentes de las Centrales Obreras en el parque Manuel Murillo Toro.

Leer también: Será habilitada la ventanilla de trámites masivos en la secretaría de Movilidad de Ibagué

Hay que recordar que el Sindicato de Trabajadores de la Educación del Tolima, SUTET-SIMATOL, siguiendo las directrices de FECODE, el plan de acción del Comité Nacional de Paro y las decisiones del comité departamental, convocan al magisterio de Ibagué y del departamento al Paro Nacional de 48 horas el cual se desarrollara hoy 20 y mañana 21 de febrero, catalogándolo. “Por la Vida, la Salud y la Paz, Contra el Paquetazo del Presidente Duque, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos firmados con el gobierno nacional.

De otro lado los sindicatos y organizaciones sociales del país, argumentan las movilización y protestas del paro nacional de 48 horas, como resultado de la profundización de la política guerrerista del gobierno de Duque y su partido de Gobierno el Centro Democrático, con la estigmatización del magisterio, la criminalización de la protesta expresada en amenazas, atentados y asesinatos contra líderes sociales, dirigentes sindicales y maestros del territorio nacional, advierten las centrales obreras.

"Nos corresponde como educadores y trabajadores acrecentar y ampliar la más elocuente movilización que le quite la máscara al gobierno, porque menoscaba los derechos, afectando negativamente a la población colombiana, en mayor medida a mujeres y jóvenes", resalta el comunicado de SIMATOL.

Por lo anterior la CUT, FECODE y SUTET - SIMATOL, aseguraron que respaldan al Comité Nacional de Paro, exigiendo la negociación inmediata del pliego de trece ejes y 104 puntos, en contra de las reformas tributaria, pensional y laboral y el holding financiero que privilegia a intereses extranjeros. También por la defensa de la vida, la paz, el agua, el territorio, de educación pública, los derechos de las comunidades, de los trabajadores y del magisterio.

También puede leer: En Ibagué se cumplirá ‘Regatón’ para hidratar la vegetación afectada por las altas temperaturas

En el Paro Nacional de 48 Horas, se desarrollarán concentraciones, asambleas informativas y movilizaciones, en todas las ciudades del país, toma de las capitales de los departamentos, de manera pacífica, creativa, con manifestaciones portando banderas blancas, marchas del libro, del lápiz, batas blancas, velatones, música danza teatro, carnaval por la vida, y demás expresiones en defensa de la vida la paz y la democracia.

Motivación del paro. 

  • Defensa de la vida de los líderes sindicales, sociales, populares, ambientales, y garantías para ejercicio de la profesión docente.
  • Derecho a la salud con la dignidad para el magisterio colombiano.
  • Sensibilización de la ciudadanía en torno a materializar la reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones.
  • Exigir el cumplimiento cabal de los acuerdos pactados con el Gobierno Nacional.