La Fiscalía General de la Nación para realizar la diligencia de inspección y traslado del cadáver a las instalaciones del instituto de Medicina Legal.
La Fiscalía General de la Nación para realizar la diligencia de inspección y traslado del cadáver a las instalaciones del instituto de Medicina Legal.
Colprensa
2 Mar 2020 05:09 AM

Ibagué tendrá Unidad Antisuicidios en el sur

Esta iniciativa es de la Secretaría de Salud

 

Esta sería una de las principales medidas que se estarían implementando desde la administración municipal, en cabeza de la Secretaría de Salud para reducir los índices de suicidio en la capital tolimense.

Expectativas

Johana Aranda, Secretaría de Salud municipal, afirmó que en este lugar estarán disponibles inicialmente 16 camas, 10 para personas adultas, cuatro para adolecentes y dos para niños, sin especificar el valor que tendría su entrada en funcionamiento.

La funcionaria, que ha sido objeto de críticas por haber realizado una cadena de oración minutos después del suicidio de joven Oscar Mendoza Martínez, indicó que el fortalecimiento de las bases sociales y morales se hacen necesarias para frenar la ocurren en estos episodios, por lo que se formará una red de apoyo conformada inicialmente se con padres y pastores.

Sin trabajo de este grupo se concentrará, señala Arana, en los  colegios y escuelas de la ciudad.

Paralelo a esto, en cada una de las  comunas, se pondrá en marcha el acompañamiento profesional a los posibles casos con tendencias suicidas que pase identifiquen tempranamente, para lo cual se contará con una red de psicólogos.

Puntualmente 

La Secretaria de Salud, enfatizó que aunque está problemática que se enmarca  como un problema de salud pública, afecta a todos por igual, suelen ser los hombres los que llegan a  consumar la terminación con su vida, mientras que en el caso de las mujeres, esto suele ser más ideológico sin que se llegue a  concretar.
 

Cabe mencionar, que paralelo al trabajo de los profesionales de la psicología, se conformará un grupo denominado Gestores de Vida, que se encargarán de brindar primeros auxilios psicólogicos a quienes presenten Síntomas relacionados con el suicidio.

Programa 

Ante los interrogantes por el futuro de la denominada Línea Amiga, expresó que se pondrá en funcionamiento en las próximas semanas bajo el nombre "Yo te escucho", la cual operará bajo los mismo lineamientos de la estrategia Amor por la Vida.

Este medio, estará disponible para aquellas personas que quieran recibir orientación sobre algún estado depresivo que se encuentren atravesando, por lo que quienes se comuniquen, recibirán atención por parte de cuatro psicólogos.

La línea Yo te escucho, estará disponible por medio del 123 de la Policía Nacional, así mismo estará en disposición la línea celular de atención al Usuario del Hospital San Francisco.

Seguridad

En cuanto a las falencias de seguridad de la estructura del denominado Puente de la Vida, afirmó que se están realizando las gestiones con la Concesionaria San Rafael, para realizar la instalaciones de barandas que impidan el acceso al puente y evitar que mas personas se lancen  al vacio para terminar con su vida.

En este aspectos particular, se hizo referencia por parte de la integrante del despacho municipal, puntualizó que la única cámara de seguridad ubicada en el lugar no funciona, por lo que se realizará una revisiones de este sistema y la instalación de nuevos dispositivos, para cual se recibiría el apoyo de varios sectores empresariales y económicos de está ciudad.

Información Periodística: Felix Ramírez