Incendios forestales por el fenómeno de "El Niño"
Fenómeno El Niño, ha desencadenado 478 incendios forestales desde el mes de noviembre a la fecha, consumiendo 28,968 hectáreas de vegetación.
RCN RADIO
30 Ene 2024 12:19 PM

Incendios forestales han consumido más de 28.900 hectáreas de bosques en Colombia

Geraldine
Rozo Amórtegui
Según Gestión del Riesgo, desde el mes de noviembre a la fecha se han presentado 478 incendios forestales en el país.

El último informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible revela la existencia de 12 incendios forestales activos a nivel nacional, con seis ya bajo control.

Señala además afectaciones significativas en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. Frente a esta emergencia, la ministra Susana Muhamad se reunió con los nuevos directores de las Corporaciones Autónomas Regionales y las entidades del Sistema Nacional Ambiental, instándolos a fortalecer acciones conjuntas.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: precios de arroz, plátano, yuca y papa se verán afectados

Por su parte, Muhamad, dijo que "para atender estos dos incendios, especialmente los cuatro que hemos trabajado. Ya hay un operativo que está listo con cinco helicópteros y dos bonitas para atender en los cuatro incendios forestales que continúan activos en el departamento de Boyacá". 

Ante la magnitud de la crisis generada por el fenómeno El Niño, que ha desencadenado 478 incendios forestales consumiendo 28,968 hectáreas de vegetación, así como casos de desabastecimiento, inundaciones y movimientos en masa, la ministra resaltó la necesidad de un enfoque coordinado. La emergencia ha dejado a más de 100,000 personas afectadas y en riesgo, y se prevé una intensificación del fenómeno en los próximos meses.

Lea también: Incendios forestales: Operador móvil reportó afectaciones

La Unidad para la Gestión del Riesgo anunció su compromiso de brindar apoyo a cada región del país, no solo para afrontar las emergencias derivadas de El Niño, sino también para prepararse ante la inminente llegada del fenómeno de La Niña, caracterizado por fuertes lluvias.

Finalmente, el director de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, expresó que la entidad aseguró que el gobierno cuenta con el presupuesto necesario para abordar las emergencias causadas por El Niño.

Además, se enviarán fuerzas militares y apoyo aéreo a la frontera con Ecuador, específicamente para atender la amenaza del incendio forestal en la reserva ecológica El Ángel, ubicada en la provincia andina de Carchi.