
Instituto Nacional de Salud mantiene vigilancia frente a casos de fiebre amarilla
La directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Diana Pava, anunció que llevan 4 días sin que se reporten casos de fiebre amarilla en el país.
La funcionaria señaló que el reporte de la enfermedad es de 83 casos y 37 muertos por la enfermedad.
“En estos momentos el Instituto Nacional de Salud continúa la vigilancia entomológica, y también basada en comunidad con los equipos de respuesta inmediata en la emergencia actual de fiebre amarilla en el país, así tengamos un par de días en los que no tengamos casos positivos en humanos, es importante señalar que si hemos tenido casos en primates o monos que han tenido el virus por lo que debe seguir la vigilancia”, indicó.
Señaló que la vigilancia debe ser constante especialmente en la zona donde se han reportado los casos como es el Tolima.
“Continuamos no se puede bajar la alerta porque pueden presentarse unos periodos de latencia que es usual en este tipo de comportamientos, por lo que seguimos tragando en el territorio escuchado a las personas”, sostuvo.
Apuntó que se tienen los casos concertados en unas regiones determinadas.
“Tenemos casos en el Tolima con un comportamiento especial en Chaparral y Ataco, que son poblaciones de este departamento, con casos en Putumayo, Caquetá pero los casos se concentran en territorio tolimense donde se reportan las mayores afectaciones”, explicó.