La ciudadanía se encuentra atemorizada por los mensajes intimidatorios.
La ciudadanía se encuentra atemorizada por los mensajes intimidatorios.
Cortesía - Comunidad
27 Nov 2023 10:11 AM

Investigan la instalación de banderas de Las Farc en La Jagua de Ibirico, Cesar

María Alejandra
Vence
La ciudadanía se encuentra atemorizada por los mensajes intimidatorios.

La aparición de varias banderas alusivas a las FARC – EP 41 en La Jagua de Ibirico, Cesar, ha generado temor y preocupación entre los habitantes. 

Lea también: Dos niños menores de cinco años murieron por desnutrición en La Guajira

Según el relato de los habitantes, al levantarse se percataron de la presencia de grafitis en las veredas La Estrella, San Isidro y Campo Alegre, reviviendo el pasado conflictivo que ha afectado a esta zona del departamento. Por lo anterior, piden la presencia de la fuerza pública.

El secretario de Gobierno departamental, Eduardo Esquivel López, aseguró en diálogo con Rcn Radio que se han implementado medidas urgentes para investigar la autenticidad de estas banderas y determinar si representan una amenaza o si se trata de una acción simbólica.

"Nos llegó información por parte de los campesinos en relación con los límites de Becerril y La Jagua de Ibirico sobre la presencia de banderas alusivas, presuntamente, a las FARC", dijo.

 Asimismo sostuvo que la Policía y el Ejército Nacional están en la zona con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los habitantes y recopilar información que pueda esclarecer el origen y propósito de estas banderas.

“Las autoridades ya están presentes en la zona y se han retirado las banderas. Se ha iniciado una investigación para verificar la autenticidad de la presencia de las FARC en ese sector o determinar si se trata de seguidores fanáticos que intentan atemorizar en la zona con el propósito de extorsionar".

Le puede interesar: Una persona muerta, una desaparecida y 12 más heridas deja accidente marítimo en Cartagena

Es de recodar que izar banderas en las carreteras es una estrategia proselitista recurrentemente utilizada por este grupo armado en la región. El pasado mes de julio del presente año, también fueron instalados varios de estos elementos en el municipio de Curumaní, centro del Cesar. 
 

Fuente
Sistema Integrado de Información