Consumo de alcohol
Consumo de alcohol
Pixabay
10 Feb 2020 08:33 PM

Invima ya había advertido los peligros de los parches antiguayabo

La entidad emitió una alerta sanitaria en septiembre de 2019.

Autoridades sanitarias están en alerta por la comercialización en redes sociales de supuestos parches que prometen aliviar el guayabo.

Aprovechando que se aproxima el Carnaval de Barranquilla y algunas festividades en otras ciudades, algunas cuentas de Instagram han estado comercializando el Bytox The Hangover Patch y Party Patch, supuestos parches que contienen vitaminas B1, B5 y B6, que al ser absorbidas por la piel evitan los efectos secundarios por la ingesta en exceso de alcohol.

Le también: Parches 'anti-guayabo': el nuevo producto chimbo que alerta el Invima

La preocupación de las autoridades nace porque en septiembre de 2019 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sanitaria que prohíbe la comercialización de estos parches.

“Tenga en cuenta que se tratan de productos fraudulentos que no se encuentran amparados con registro sanitario; por lo tanto, su comercialización es ilegal y carece de autorización del Invima que respalde el cumplimiento de criterios de calidad, seguridad y eficacia del producto”, se lee en el comunicado del Invima.

Asimismo, esta entidad recomendó a las personas “que si están consumiendo estos productos deben suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para la salud”.

Le puede interesar: ¡Tenga en cuenta! Consejos para cuidar su piel en los días soleados

En Medellín también se supo sobre algunas cuentas de Instagram y usuarios de Whatsapp que estarían vendiendo estos parches con un costo cercano a los 20.000 pesos. Por lo que el Invima también hace la invitación a denunciar “los lugares donde se distribuya o comercialice este producto”.

Esta es la alerta sanitaria emitida en septiembre de 2019: