8 Mar 2023 06:38 PM

JEP realizará audiencia sobre falsos positivos en Valledupar

María Alejandra
Vence
@alejavence
Entre las víctimas que participarán en estas audiencias se destaca el pueblo wayúu, que intervendrá por primera vez.

La Sala de Reconocimiento de Verdad, de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizará los días 9 y 10 de marzo  en Valledupar la audiencia pública en el marco de las investigaciones de casos de falsos positivos.

"La JEP convocó a las víctimas a participar en tres audiencias públicas de observaciones que se realizarán en Valledupar el 9 y 10 de marzo, el 23 en San Juan del Cesar; y el 27 y 28 en Barranquilla, en el marco del Subcaso Costa Caribe, que investiga falsos positivos", sostuvo la JEP a través de redes sociales. 

Lea también: Gobernador del Magdalena no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Durante la diligencia por lo menos 130 víctimas acreditadas se pronunciarán sobre las versiones entregadas por 104 exintegrantes de las distintas unidades del Ejército Nacional, agentes estatales no integrantes de la fuerza pública y terceros civiles, por su presunta participación en estos hechos. Entre ellos, 19 tenientes coroneles y 12 mayores. 

Entre las víctimas que participarán en estas audiencias se destaca el pueblo wayúu, que intervendrá por primera vez para referirse al fenómeno de los ‘falsos positivos’, el pueblo indígena wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta y familiares de víctimas que viven en Barranquilla.

Es de recordar que el pasado 7 de diciembre la Sala de Reconocimiento concluyó que los imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad del Batallón La Popa, reconocieron su responsabilidad y aportaron verdad completa, detallada y exhaustiva ante la JEP.

En la capital del Cesar las audiencias serán en el auditorio Julio Villazón Baquero, ubicado en la sede Sabana de la Universidad Popular del Cesar. 

La JEP indicó que se trata de crímenes que comprometerían a integrantes de cuatro unidades de la Décima Brigada, adscrita a la I División del Ejército. 

Le puede interesar: Iniciativa de ONG garantiza derechos menstruales a 1.200 mujeres en Tomarrazón (La Guajira)

Entre las divisiones se encuentran el Grupo de Caballería Mecanizado No. 2 ‘Cr. Juan José Rondón’ (GMRON), el Batallón de Artillería No. 2 ‘La Popa’ (BAPOP), el Batallón Energético y Vial No. 2 (BAEV2) y la Fuerza de Reacción Divisionaria (Fured).

Fuente
Sistema Integrado de Información