Comunidad auxiliando al menor.
Cortesía- comunidad.
15 Dic 2022 12:38 PM

Joven Arhuaco muere ahogado en el río Guatapurí en medio de la Minga

María Alejandra
Vence
El menor se estaba bañando en el río cuando fue arrastrado por la corriente.

Un menor de 15 años de la comunidad zikuta, del pueblo Arhuaco murió por inmersión en el río Guatapurí en la capital del Cesar. 

Lea también: Trabajadores del Hospital de Ciénaga, protestan en la gobernación del Magdalena por el pago de salarios

Según testigos, el joven  se estaba bañando en el afluente cuando fue arrastrado por la corriente. La comunidad intentó auxiliarlo y lo trasladaron a un centro asistencial donde llegó sin signos vitales. 

Tras la muerte del menor, el pueblo Arhuaco aseguró que suspenderán el bloqueó en el puente Hurtado de Valledupar.  

“Como parte de las tradiciones de la cultura Arhuaca, cuando en medio de una actividad se presenta un fallecimiento se debe suspender inmediatamente la actividad, para hacer el ritual de Eysa. El pueblo se retira en este momento del puente Hurtado, donde protestaba pacíficamente, para organizar el ritual en la Casa Indígena de Valledupar", se lee en el comunicado.

Desde la madrugada del miércoles 14 de diciembre, autoridades y comunidad en general de la etnia Arhuaca bloquearon la entrada a Valledupar a la altura del puente Hurtado sobre el río Guatapurí. 

La comunidad  exige al Gobierno nacional el reconocimiento oficial por la Dirección de Asuntos Indígenas del Ministerio del Interior  la elección del cabildo gobernador, Zarwawiko Torres Torres. 

"Al no tener cabildo gobernador los niños y niñas están sin afiliación a un régimen subsidiado e incluso, sin certificación de nacimiento", sostuvo Seynarin Torres, líder del pueblo Arhuaco. 

La viceministra para la Participación e Igualdad  de Derechos Humanos, Lilia Clemencia Solano se comprometió a revisar las demandas de las etnias para subsanar la protesta lo antes posible.  

Le puede interesar: Arrancó decreto que restringe la circulación de vehículos en el Centro de Cartagena

Cabe señalar que una vez terminen el ritual regresarían al puente Hurtado para continuar con la protesta que avanza en medio del diálogo con un delegado del Gobierno Nacional.