El joven de 23 años se presentó de manera voluntaria ante la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, acompañado de su abogado, para responder por los señalamientos en su contra y reiterar su inocencia.
El joven de 23 años se presentó de manera voluntaria ante la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, acompañado de su abogado, para responder por los señalamientos en su contra y reiterar su inocencia.
Crédito: Said Armenta
14 Ene 2026 09:29 AM

Joven señalado por abuso en Valledupar se entregó voluntariamente y aseguró ser inocente

María Alejandra
Vence
Acompañado por su abogado, el hombre acudió ante la Defensoría del Pueblo en Cesar tras aparecer en el cartel de los más buscados.

Un joven de 23 años, identificado como Jesús Manuel Torregrosa Ramos, se presentó de manera voluntaria ante la Defensoría del Pueblo, seccional Cesar, para responder por señalamientos que lo vinculan a un caso de abuso ocurrido el 15 de marzo de 2025 en un sector ubicado detrás del cerro de DPA, al norte de Valledupar

Según explicó el señalado, su decisión de acudir a las autoridades se produjo luego de conocer que su nombre figuraba en el cartel de los más buscados y que existía una recompensa de hasta 30 millones de pesos por información que condujera a su captura. “Vengo a dar la cara y a demostrar que no tengo responsabilidad en los hechos”, manifestó.  

Lea también: Denuncian ante el CNE vallas políticas en Valledupar con imagen del presidente Gustavo Petro

Torregrosa aseguró que, al momento en que ocurrieron los hechos, se encontraba durmiendo en la vivienda de su pareja y que no conoce a las personas que ya han sido judicializadas dentro del proceso. Reconoció que el temor inicial influyó para no presentarse de inmediato, pero insistió en que su comparecencia es voluntaria y busca colaborar con la justicia para aclarar la situación. 

El joven negó cualquier vínculo con los demás implicados y fue enfático en señalar que no aceptará cargos, al considerar que se trata de un señalamiento injustificado. También confirmó que en el pasado enfrentó un proceso judicial por el delito de concierto para delinquir, del cual recuperó la libertad tras un vencimiento de términos. 

Más noticias: Valledupar logró reducir en 17 % el embarazo adolescente y bajó la mortalidad por suicidio

Mientras avanzan las diligencias investigativas, las autoridades mantienen activa una recompensa de 30 millones de pesos para ubicar a Marlon Antonio Acosta Gómez, señalado como otro de los presuntos responsables del hecho, cuya víctima fue una mujer de 24 años. 

Este caso ya deja dos personas privadas de la libertad. El pasado 4 de abril, el Juzgado Segundo Penal Municipal con funciones de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural contra Jorge Luis Altamar Armenta, de 25 años, y Nelson José Guerrero Almanza, de 24, imputados por acceso carnal violento agravado, hurto calificado, secuestro agravado y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego. 

Lea aquí: Más de 800 uniformados garantizaron la seguridad en Valledupar durante el puente festivo de Reyes

De acuerdo con la investigación, la declaración de uno de los capturados resultó clave para ampliar el cerco judicial y vincular a otros presuntos implicados. La Fiscalía continúa recopilando pruebas para esclarecer plenamente los hechos ocurridos al norte de Valledupar.