La directiva de la Fiscalía  firmada hace dos meses, no garantiza el libre desarrollo del periodismo
La directiva de la Fiscalía firmada hace dos meses, no garantiza el libre desarrollo del periodismo
Archivo RCN RADIO
20 Jun 2023 08:46 PM

La defensa de la libertad de prensa por la Fiscalía no es clara: FLIP

Alirio
García García
La directiva de la Fiscalía firmada hace dos meses, no garantiza el libre desarrollo del periodismo

La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, aseguró con varios mensajes en la red social de Twitter, aseguró que con la directiva 003 de la Fiscalía General de la Nación no se garantiza la libertad de prensa.

Puede leerSe salvó la reforma al Código Electoral

Precisamente en la directiva 003 la Fiscalía establece lineamientos para entrevistas y testimonios dentro de un proceso penal, pero para la  Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, con esta nueva medida el ente investigador,  no garantiza la libertad de prensa

Esta directiva fue firmada hace dos meses, y resulta insuficiente para garantizar el libre desarrollo del periodismo y no responde a las obligaciones de esta entidad en términos de protección a la prensa. Primero, incluye lineamientos que ya se encuentran protegidos por la Constitución, asegura en la red social la FLIP. 

Por ejemplo, prohíbe que las y los fiscales le pidan a la prensa entrevistas o testimonios para revelar la fuente de su información, elementos que puedan conducir a la identificación de la fuente o detalles suministrados por la fuente que no hayan sido publicados, también reseña la FLIP.

También puede leer. Reforma laboral: proyecto aún no se habría hundido y se podría seguir tramitando ¿Por qué?

Destaca la Fundación para la Libertad de Prensa, también confirma que es posible citar a periodistas como testigos/as para verificar la autenticidad de la información, sin indagar sobre la fuente.

Y refuerza que no se puede hacer inspecciones al lugar del trabajo o casa de periodistas, que puedan revelar las fuentes.

 

Dice la Flip, "en segundo lugar, la normativa se limita a hablar de la protección de la fuente —lo que es fundamental en las democracias— pero no aporta nuevos elementos que protejan el desarrollo del periodismo".

 

La Fiscalía  está en deuda frente a sus obligaciones en la protección de la libertad de prensa. Desde octubre del 2020, ha incumplido su compromiso de establecer una mesa de trabajo para la creación estas directrices. llama la atención la FLIP . 

En uno de los Twist de la Flip, hace un llamado de atención a la Fiscalía General de la Nación por la ausencia de resultados en dar con los responsables de asesinatos de periodistas.

Tampoco se han dado lineamientos específicos para la investigación y judicialización de crímenes contra periodistas. En los últimos seis meses, cada dos días una o un periodista ha sido amenazado, y los niveles de impunidad sobrepasan el 90% de los casos, dice la Fundación.

Agrega la Fundación , "entre enero y mayo del 2023, un periodista ha sido amenazado cada dos días y en el 70% del país se ha amenazado al menos a un/a comunicador".

Además, la Fiscalía ha obstaculizado el trabajo de las y los periodistas judiciales, quienes han enfrentado dificultades para acceder a las ruedas de prensa y a la información que está en poder de la entidad.

Finalmente llama la atención sobre  parcialidad de la Oficina de Comunicaciones de la Fiscalía para el cubrimiento de la información que genera la entidad. 

Dice la Flip, "este mes recibimos 4 reportes de periodistas que aseguran que la dirección de comunicaciones de la @FiscaliaCol está informando solo a algunos medios de algunas ruedas de prensa de la entidad.Estas exclusiones atentan contra el derecho al acceso a la información"