27 Ene 2023 03:36 PM

La vía que comunica a Córdoba con Antioquia lleva 48 horas bloqueada por damnificados por el invierno

Jairo Alonso
Pérez Delgado
@jperezdelgado
Los damnificados advierten que el paro será indefinido.

Agricultores, ganaderos y líderes comunales  de La Mojana completaron tres días y dos noches en el puente San Jorge, bloqueando la vía  Montería–Caucasia, en ambos carriles, para exigir  al Gobierno Nacional obras para tapar el boquete de 'Cara de Gato' en el río Cauca y otros trabajos para contener las  inundaciones. 

Dicen los damnificados que el gobierno del presidente Gustavo Petro no ha tenido intenciones de acercamientos  y conversar con ellos para resolver sus peticiones.   

Lea aquí: Masacre en El Banco, Magdalena: tres personas fueron asesinadas

Voceros del Pacto por La Mojana de Córdoba, Sucre, Antioquia y Bolívar, reiteran que no levantarán el bloqueo hasta observar los contratos firmados para ejecutar obras que sirvan para mitigar las inundaciones.

Por su parte, el defensor Nacional  del Pueblo, Carlos Camargo, nuevamente exhortó al  Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para encontrar una solución definitiva que permita el cierre del boquete del dique conocido como ‘Care gato’, en San Jacinto del Cauca, que se rompió el 27 de agosto de 2021.

 Recordó que miles de familias están desesperadas y sufren una grave afectación de sus derechos humanos debido a las inundaciones que han dejado pérdidas en la agricultura y ganadería.

Según el Defensor del Pueblo, por la temporada de lluvias y ante las inundaciones derivadas de los ríos Cauca y San Jorge, se estima que hay una afectación de unas 35.000 familias, es decir, al menos 500.000 personas; más de 3.000 viviendas averiadas y otras 500 viviendas destruidas.

Le puede servir: Denuncian fallas del ICBF en atención a niños, en visita a comunidades wayúu de La Guajira

Además, han resultado afectados diez puentes vehiculares; seis puentes peatonales; siete centros de salud; nueve acueductos y 72 centros educativos deteriorados o destruidos. Adicionalmente, se han perdido 47.000 hectáreas de cultivos, 6.757 bovinos, 6.803 porcinos, más de 40.000 aves de corral y 301 estanques de acuicultura.

La Defensoría del Pueblo, en diferentes ocasiones, ha advertido sobre la grave situación que se vive por las inundaciones en La Mojana y ha solicitado a la  Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, a  los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo y a las entidades territoriales que se adopten medidas urgentes ante las consecuencias que se presentan por el Fenómeno de La Niña.

Fuente
Sistema Integrado de Información