Anuncia que se retracta de unas acusaciones hechas contra josé Felix Lafaurie
Colprensa
16 Feb 2020 08:42 AM

Ley de transfuguismo no acabará con el partido de la U: Aurelio Iragorri

Daniel
Jerez
Algunos congresistas están impulsando una iniciativa que les permita irse a otro partido.

Sigue creciendo la polémica en el Congreso por un posible proyecto de transfuguismo que le permitiría a los congresistas cambiarse de partido político sin recibir sanciones por doble militancia.

Algunos han señalado que esta iniciativa debilitaría algunas colectividades como el Centro Democrático y ‘la U’, porque son corrientes nacidas de la coyuntura y fueron conformadas por militantes de otros partidos de derecha, de izquierda y de centro. 

En contexto: Nueva ley de transfuguismo político se cocina en Congreso

Sin embargo, el presidente de ‘la U’, Aurelio Iragorri, se pronunció diciendo que es totalmente falso que una norma de esta naturaleza vaya a acabar con el partido y le salió al paso a quienes señalan que muchos congresistas de esa colectividad podrían migrar a corrientes como el liberalismo y el conservatismo.

Según Iragorri, no es cierto que senadores como José David Name tengan la intención de irse del partido de la U.

“Yo hablé con él (con Name) y estaba preocupado por el proyecto de trashumancia por los miembros del Partido de la U que podrían irse. Yo en cambio estoy contento con el proyecto de trashumancia porque estoy pensando cuantos miembros de los otros partidos van a llegar a ‘la U’”, manifestó.

Fuentes indican que el Centro Democrático podría ser otros de los partidos perjudicados con una ley de transfuguismo, ya que los parlamentarios podrían irse a otros movimientos de derecha, máxime cuando es sabido que el expresidente Álvaro Uribe no volvería a aspirar al Congreso.

Le puede interesar: “A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Cambio Radical, los liberales, los conservadores y muchos miembros de ‘la U’ sienten que esta norma podría hacerlos crecer no solo en las regiones, sino a nivel nacional, así que son los más interesados en impulsar esa reforma constitucional este año, apenas se retomen las sesiones legislativas ordinarias.