‘Luz del Sol’, el proyecto que nace en Riohacha para fortalecer a madres cuidadoras de niños con discapacidad
En la ciudad de Riohacha, La Guajira, nace un nuevo proyecto para brindar atención y apoyo a los niños, niñas y adolescentes en condición de discapacidad. Se trata de Madres Cuidadoras ‘Luz del Sol’.
Es un reto que nació desde la condición de una niña llamada Luz del Sol, una niña que inspira y se logra construir una respuesta a la necesidad de brindar apoyo integral a las mujeres que, día tras día, sostienen procesos de cuidado que suelen ser invisibles, exigentes y profundamente determinantes en el tejido social.
Puede leer: Indígenas wayuu denuncian posible desplazamiento inducido por construcción de cárcel en Riohacha
“Me siento complacido porque además de que estas madres ya están listas para atender a sus hijos, también están listas para capacitar a otras madres, y esto se les va a remunerar para que puedan fortalecer sus ingresos en sus hogares”, indicó el alcalde Genaro Redondo.
Las madres cuidadoras ya terminaron un proceso de formación y el 4 y 5 de diciembre, los pacientes recibirán atención especializada para analizar cada caso y buscar tratamientos acordes con cada condición, incluso, la entrega de elementos que mejoren su calidad de vida en el hogar.
Lea además: Recuperan cuerpos de desaparecidos en el cementerio Gente como Uno de Riohacha, La Guajira
Cecilia Martínez, madre cuidadora de una niña de 3 años, comentó que aprendió muchísimo y que tiene esperanza en la visita de los especialistas debido a que el diagnóstico de lo que tiene su hija ha sido demorado y complejo y ve una oportunidad para que la niña pueda caminar.
Además, especialistas en distintas ramas llegarán a Riohacha para valorar a cerca de 50 pacientes ya inscritos, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y cuyos cuidadores participaron en el proceso de formación.
Lea aquí: Alcaldía de Riohacha y Aqualia son investigados por vertimientos de aguas residuales al mar Caribe
Las madres cuidadoras terminaron una etapa de talleres en la que recibieron sus certificados y un kit de entrenamiento para sus hijos. Allí estuvo Luz del Sol y varios niños a los que beneficiará esta estrategia.