
Las autoridades del Magdalena reportaron ocho personas afectas en diferentes municipios, llegando así a un total de once quemados durante lo que va de diciembre.
Los hechos involucran a 8 adultos y 3 niños – adolescentes. La mayor proporción fueron en hombres con diez casos, dos de ellos, resultaron con amputación de dedos en manos, manteniendo la misma tendencia del año anterior.
Le puede interesar: Fabio Ochoa Vásquez sería liberado y enviado a Colombia muy pronto
Los municipios donde se presentaron los lesionados son: Ciénaga, Zona Bananera, Fundación, El Piñón, Sitionuevo, Sabanas de San Ángel, San Zenón, Salamina y Pivijay, todos con un sólo caso, mientras que, en Chibolo, fueron dos los afectados.
La Policía Nacional del Magdalena informó que recompensará hasta con $5 millones a las personas que permitan dar con el decomiso de cargamentos de pólvora y centros de distribución clandestinos.
La estrategia hace parte del Plan Navidad, donde tienen como principal objetivo reducir las cifras de niños y personas quemadas por estos explosivos en la temporada decembrina.
Le puede interesar: Una bebé y tres adultos resultaron heridos aparatoso accidente en Sabanalarga, Atlántico
Esto, teniendo en cuenta que, las cifras de víctimas en lo corrido del mes, es preocupante en Colombia, ya que al menos 100 habitantes han resultado perjudicados.
Cabe resaltar que, en el Magdalena, la Policía está concentrando esfuerzos para el decomiso de la pólvora.
En desarrollo de estos operativos las autoridades de policía judicial ya han logrado incautar varios gramos ilegales.
Finalmente, con estas medidas la Policía Nacional espera reforzar los operativos y aumentar el pie de fuerza contra los distribuidores y fabricadores ilegales de pólvora.
Estos operativos se producen en atención a que sigue en aumento el número de víctimas por el uso de pólvora en Colombia.
El Instituto Nacional de Salud reportó que en los primeros días de diciembre se han registrado dos muertos y 168 quemados.