5 Oct 2021 07:44 AM

Con plantón docentes de Santa Marta exigen el pago atrasado de sus salarios

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Piden que se les pague lo relacionado a las prestaciones de los meses de enero a agosto.

Hasta la Alcaldía del Distrito de Santa Marta llegaron centenares de docentes, directivos y administrativos del Magisterio, para exigir el pago del retroactivo de los meses de enero a agosto, ya que señalan que se les ha afectado su economía y la sus familias.

El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Magdalena (Edumag) aseguró que el retroactivo salarial fue girado a las secretarías de Educación, el pasado mes de agosto, antes de expedirse los decretos de incremento salarial para el año 2021.

Para la presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos, resulta inexplicable que la Secretaría de Educación de Santa Marta no haya proyectado una nómina adicional para dicho pago.

“El dinero llego de manera oportuna desde el mes de agosto, los maestros han debido asumir el costo de la conectividad y muchas cosas, no queremos más dilación, necesitamos que nos cancelen ya, siempre hay una porque nuestra familia lo necesita”, expresó la dirigente sindical.

En tal sentido, el pasado 27 de septiembre, el área de nómina de la Secretaría de Educación informó sobre la imposibilidad de trabajar en la nómina de retroactivo docente, ya que del 25 al 27 de septiembre, el aplicativo Humano estuvo suspendido por mantenimiento nacional, situación que afectó el proceso.

Según los docentes, se ha dilatado el pago, y ahora que llega el recurso, soporte en línea sostiene que hay inconsistencia y no han pagado los recursos, por lo que los docentes aseguran se encuentran en 'Operación Cobremos'.

Por su parte, el Distrito en comunicado indicó que desde el 28 de septiembre se viene trabajando en la revisión, validación y corrección de inconsistencia generadas por el aplicativo Humano del Ministerio de Educación y que este afecta a todo el país por lo consiguiente a Santa Marta.

También indicaron que se adelantan conversaciones con el equipo de Soporte lógico y con aportes en Línea, con el fin de garantizar el pago del retroactivo lo antes posible, de lo contrario, este martes los docentes aseguran que adelantaran un paro de 24 horas del Magisterio en Santa Marta.  

Fuente
Sistema Integrado de Información