Gobierno nacional destraba obra clave para Santa Marta: formalizará predio para planta El Curval
Planos de la planta El Curval.
Cortesía Alcaldía de Santa Marta.
8 Jul 2025 11:16 AM

Gobierno nacional destraba obra clave para Santa Marta: formalizará predio para planta El Curval

Angy
Cueto Martínez
Agencia Nacional de Tierras anunció que en los próximos días expedirá la resolución que legaliza el terreno donde se construirá la planta.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) sostuvo una reunión clave con el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, para avanzar en el proceso de legalización del predio donde se construirá la planta de tratamiento de agua potable El Curval, una infraestructura estratégica para resolver el histórico problema de desabastecimiento en la ciudad.

Durante el encuentro, el director general de la ANT, Juan Felipe Harman Ortiz, anunció que la entidad expedirá en los próximos días la resolución que permitirá formalizar la propiedad del terreno, lo que habilitará el inicio de la ejecución de esta obra prioritaria.

“El acceso al agua es un derecho fundamental y desde la Agencia Nacional de Tierras estamos comprometidos con viabilizar todos los procesos que lo garanticen. Legalizar este predio es un paso decisivo para que Santa Marta avance hacia una solución estructural en materia de abastecimiento de agua potable”, afirmó Harman.

Le puede interesar: Golpes simultáneos al Clan del Golfo en Santa Marta y el Magdalena: 16 capturados

La planta El Curval busca ampliar la cobertura del servicio de agua potable en Santa Marta y beneficiar a miles de familias que actualmente sufren deficiencias severas en el suministro. Su construcción, que forma parte de las metas del Gobierno Nacional con motivo de los 500 años de fundación de la ciudad, responde a una deuda histórica con el territorio y a la necesidad de cerrar brechas sociales.

El director de la ANT y la asesora Patricia Caicedo Omar coincidieron en que existe un compromiso firme del gobierno del presidente Gustavo Petro para que la obra se convierta en una realidad antes del aniversario 500 de Santa Marta. “Sin la titulación del predio no se puede avanzar, por eso nos comprometimos a expedir la resolución en el menor tiempo posible”, declaró Caicedo.

Lee también: Paso de onda tropical por el Caribe causa fuertes lluvias en Cartagena

La reunión también permitió definir una ruta de acción conjunta entre la ANT y la Alcaldía Distrital, no solo para el avance del proyecto El Curval, sino también para agilizar otras iniciativas relacionadas con el acceso al agua y la titulación de bienes baldíos en la región.

“Primero Santa Marta, primero la gente del Caribe colombiano”, expresó Harman, al reiterar que la Agencia Nacional de Tierras está decidida a cumplirle al pueblo samario.