4 Mar 2020 07:54 AM

Hidrovía sobre río Magdalena, el sueño del gobernador Carlos Caicedo

Adalis
Medina Lozano
@amedinalozano
Se espera a través de un proyecto de OCAD recuperar la navegabilidad del río Magdalena

Luego de una importante reunión el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo con el director ejecutivo de la  Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado y sus equipos de trabajo, quienes  trabajaron en una hoja de ruta para sacar adelante la iniciativa de navegabilidad fluvial denominada brazo de Mompox.

El proyecto inicia con el dragado del río entre El Banco y Santa Bárbara de Pinto  la cual, además de la conectividad, permitirá la protección de la fauna, la biodiversidad, la acuicultura, la pesca y la vida.

Este proyecto es catalogado como uno de los mas ambiciosos del departamento busca tener como  componente el diseño y construcción de muelles fluviales y obras de protección en cerca de 17 kilómetros discontinuos para una fase posterior.

“Este es, tal vez, el proyecto más ambicioso que ha emprendido el departamento del Magdalena en toda su historia, con relación al río Magdalena, el más importante del país, no podemos seguir de espalda al río, por eso le daremos prioridad” indicó Carlos Caicedo gobernador del Magdalena.

Con el proyecto se hará realidad la navegabilidad fluvial en el denominado brazo de Mompox, al sur del Departamento, propiciando un nuevo modelo de desarrollo con enfoque de sostenibilidad.

La promoción del turismo y de la cultura, la preservación del recurso hídrico, el fomento con criterios de protección, criterios de integración social, económica, medioambiental de toda la ribera del Magdalena será una realidad  con este proyecto” así lo afirmó Pedro Pablo Jurado, director ejecutivo de Cormagdalena.

Se espera que el mandatario y el director de la empresa ambiental realicen un recorrido emblemático por la vía fluvial desde el brazo de Mompox hasta Sitionuevo, como símbolo del compromiso de la Administración actual con el río.

.Le puede interesar: Autoridades intentan controlar incendio en Sierra Nevada de Santa Marta

Al finalizar el mes de marzo, el proyecto sera estructurado y presentado ante el OCAD del Río Grande de la Magdalena y del Canal del Dique, con el fin de buscar su financiación con recursos de regalías, reafirmó el gobernador.

Fuente
sistema Integrado de Información