El concierto con la orquesta sinfónica estuvo acompañado por Alejandro Palacio
Cortesía
14 Dic 2021 10:07 AM

Macondo Musical, programa que busca formar cerca de 10 mil niños, en Magdalena

Adalis
Medina Lozano
Al son de porros, cumbia, tambora y concierto sinfónico homenaje a la música Vallenata inició el programa cultural

Con la finalidad de crear semilleros para crear la red de orquestas sinfónicas mas gran del país, inició el proyecto “Macondo Musical”, que lidera la secretaría de cultura del departamento del Magdalena, el programa busca impactar a cerca de diez mil quinientos niños, niñas y jóvenes de los 30 municipios del Magdalena.

Espera generar cerca de 480 empleos directos  a maestros de música y otros 220 empleos indirectos, este programa cambio por la cultura,  se lanzó al son de porros, cumbias, tamboras y la melodiosa voz de Adriana Lucía en el Teatro Santa Marta, con invitados especiales de todo el departamento.

“En aras de fortalecimiento cultural de la región, concebimos este sistema orquestal y coral que beneficiará a 10.500 niños, niñas y adolescentes, es un hecho sin precedente, ya que esperamos que sea el primer departamento que cuente con sinfónicas y grupos de voces en cada uno de sus municipios” expresó el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo.

Para la creación de estas 30 sinfónica en los diversos municipios el departamento contará con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia, la cual es pionera en educación artística con una experiencia centenaria complementó el gobernador.

En medio de esta programación se llevó a cabo el concierto Sinfónico homenaje a la Música Vallenata, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de las melodías recitadas por la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional, dirigida por el Maestro Guerassim Voronkov; el Coro de la Universidad Bolivariana de Medellín, bajo la dirección de Andrés Páez  y el Coro Ars Nova de Cartagena, dirigido por Hernán Alberto Salazar.

En el espectáculo musical la Orquesta Sinfónica tocó en compañía del cantautor Alejandro Palacio, quien cerró con broche de oro el evento con un espectacular concierto, mostrando un abre bocas de lo que será el programa el próximo año.

'Macondo Musical' y las escuelas populares de música  sinfónica será una de las más importantes apuestas  de cara a la inclusión,  equidad  y espera afianzar la identidad en el departamento, las actividades culturales tienen una agenda nutrida que irá hasta el próximo 17 de diciembre  junto con la convocatoria de los jóvenes aspirantes y sus formadores.

Fuente
sistema Integrado de Información