Nuevo video con amenazas revela disputa de control criminal en Santa Marta
Grupo criminal conocido como 'Martín Moreno'.
Cortesía lideres sociales de la urbanización Parques de Bolívar.
9 Dic 2025 11:51 AM

Nuevo video con amenazas revela disputa de control criminal en Santa Marta

Angy
Cueto Martínez
Se vuelven a enfrentar exhibiciones públicas de poder por parte de grupos armados en menos de un mes en la ciudad.

Santa Marta enfrenta nuevamente un episodio de intimidación pública por parte de estructuras armadas ilegales. En las últimas horas circuló un video atribuido al grupo criminal conocido como 'Martín Moreno', en el que se lanza una amenaza directa contra un hombre al que identifican como alias ‘El Veneco’. Según la grabación, el señalado tendría un plazo de 24 horas para abandonar un sector del Distrito, bajo acusaciones de “actividades delictivas”.

El mensaje se suma a una serie de videos divulgados en semanas recientes por los denominados “Pachencas”, quienes han advertido a supuestos delincuentes que deben salir de la ciudad o serían declarados “objetivos de guerra”, reforzando la idea de que estas organizaciones buscan imponer un control paralelo de justicia y orden social en los barrios.

En noviembre de 2025, ONU-DDHH condenó la imposición de “castigos ilegales” (tortura, trabajos forzados, humillaciones públicas) por parte de un grupo armado no estatal presente en la región de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Este año la entidad documentó 19 registros audiovisuales en los que aparecen víctimas, incluidos mujeres, sometidas a violencia física, inmovilización, trabajos forzados, rapado de cabello, exhibiciones públicas de “carteles de arrepentimiento” y “perdón” obligatorio, lo que puede constituir tortura o trato cruel, inhumano o degradante. 

ONU-DDHH advierte también que estas acciones, al estar en manos de un grupo armado no estatal, podrían ser consideradas crímenes de guerra o de lesa humanidad, lo que implica una grave vulneración al Estado de derecho y al sistema internacional de derechos humanos. 

Además, la oficina señala un patrón de violencia estructural en la región: homicidios selectivos, amenazas a líderes sociales e indígenas, reclutamiento forzado de niños y jóvenes, desplazamientos forzados, despojo de tierras, y decomiso de territorios ancestrales, todo lo cual evidencia que estos grupos ejercen un control territorial y social extendido. 

En particular, sobre la zona de la Sierra Nevada se ha documentado desplazamiento forzado de comunidades indígenas, asesinatos de defensores de derechos humanos, desapariciones, masacres y hallazgos de cuerpos con señales de tortura.

Este panorama pone en evidencia que los episodios de amenazas y videos intimidatorios, como el reciente atribuido al grupo Martín Moreno, no pueden considerarse hechos aislados, sino manifestaciones de un fenómeno estructural de violencia, territorialidad y “gobernanza criminal” que diversas fuentes, incluyendo organismos de derechos humanos y la comunidad internacional, han denunciado.

Mientras la ciudadanía denuncia que estas amenazas circulan sin filtro en redes y que los grupos armados actúan con cada vez mayor visibilidad, el llamado se centra en que las instituciones respondan con acciones contundentes para impedir que la intimidación se normalice en la capital del Magdalena.

Fuente
Sistema Integrado de Información