.
Cortesía.
23 Nov 2022 11:30 AM

Por las fuertes lluvias hay presencia de caimanes en las casas del Magdalena

Renán
Fontalvo Donado
La especie que anda merodeando por las zonas residenciales, es el Caiman crocodylus fuscus.

La corporación autónoma regional del Magdalena, aseguró que el aumento de lluvias en el departamento, ha ocasionado que los caimanes se desplacen hasta las zonas residenciales, poniendo en peligro la integridad de niños y demás pobladores cercanos a los ríos.

Lea también: Investigan abuso de tres niñas que habían sido raptadas en Cartagena

De acuerdo a las denuncias realizadas por las comunidades de los municipios ribereños del departamento del Magdalena, los caimanes y las babillas, se están metiendo a las casas.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag, aclaró que, “esta situación se presenta debido al incremento de las lluvias y al aumento de los niveles de los ríos, los caños y los cuerpos de agua, generando el desplazamiento de estas especies a sectores con poco caudal”.

Es de anotar, que estos casos se observan en su mayoría, en viviendas construidas cerca a los humedales y la permanencia de estos animales persiste cuando se realiza una inadecuada disposición de los residuos orgánicos en los hogares, situación que atrae a los reptiles y hace que permanezcan por mayor tiempo en estas zonas.

Corpamag aseguró que, “una vez los cuerpos de agua disminuyan su caudal, los caimanes, las babillas y demás reptiles, se alejarán, siempre y cuando no sean alimentadas y no encuentren residuos orgánicos en los patios de las casas”.

La corporación también hizo un llamado a la comunidad, sobre la protección de dichas especies, evitando agredirlas o atacarlas, recomendaron no alimentarlas ni ahuyentarlas con elementos sonoros como pitos. 

“Si ven reptiles cerca a sus viviendas, deben comunicarse de inmediato con la autoridad ambiental, nosotros realizaremos los operativos correspondientes”.

Le puede interesar: 21 máquinas tragamonedas incautadas y 30 personas capturadas en operativos de la Policía

Estas especies contribuyen a controlar la sobrepoblación de invertebrados, y anfibios, y también previenen la sedimentación en los ríos, por eso es necesario respetar la vida de estos individuos”.