Santa Marta pone a punto sus playas para recibir la temporada turística de fin de año
Limpieza de playas en Santa Marta.
Cortesía Instituto Distrital del Turismo (INDETUR)
9 Dic 2025 12:12 PM

Santa Marta pone a punto sus playas para recibir la temporada turística de fin de año

Angy
Cueto Martínez
La administración, junto a organizaciones y comunidad, adelanta jornadas de recolección de residuos en distintos balnearios.

Santa Marta se prepara para la temporada decembrina, uno de los momentos más intensos de su calendario turístico en la que se espera a miles de visitantes. Como parte de esos preparativos, la ciudad ha intensificado la limpieza de sus playas, un esfuerzo que esta semana se materializó en una intervención integral en la playa del Aeropuerto, donde participaron entidades públicas, el sector académico, organizaciones sociales y residentes de la zona.

La actividad, impulsada por el Distrito a través de Indetur, buscó anticiparse a la avalancha de viajeros que se proyecta para Santa Marta este fin de año. “Nuestra responsabilidad es garantizar playas limpias y seguras”, dijo el alcalde Carlos Pinedo Cuello, ante la evidencia de que una playa contaminada no solo afecta la experiencia de los visitantes, también pone en riesgo a la fauna marina y a los propios habitantes.

Desde Indetur, su director José Domingo Dávila insistió en que el éxito de estas jornadas depende del compromiso de cada persona que pisa la arena: “Más que una limpieza, esto es un llamado a cuidar nuestros lugares. La sostenibilidad no se logra con intervenciones esporádicas, sino con hábitos”, enfatizó.

 

 

La basura retirada, entre desechos plásticos, latas y material vegetal, permitió recuperar la estética del lugar, puesto que el desafío es altamente exigente ante la presión turística que crece cada año y que las playas no sigan pagando el precio por esa alta afluencia.

Lo cierto es que, por ahora, Santa Marta ajusta el terreno para que sus playas, el atractivo estrella, estén presentables cuando empiece el desfile de turistas. El reto será que sigan así después de que estos se marchen.

Fuente
Sistema Integrado de Información