La Mojana, en el corregimiento Cara de Gato (departamento del Sucre).
Cortesía: Prensa Ministerio del Interior
29 Mar 2022 11:19 AM

Maquinaria para tapar boca de 'Cara de Gato' en el río Cauca está parada : alcalde de Ayapel

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Los agricultores y campesinos damnificados siguen esperando ayudas.

El alcalde del municipio de  Ayapel, Isidro Vergara,  advierte que aún faltan 300 metros por cerrar en  la boca de Cara de Gato  por donde se desbordó  el río Cauca  hace  ocho  meses después de colapsar y ocasionar inundaciones en Córdoba y Sucre.

Hemos  tenido con el  Gobierno Nacional con alcaldes  y  comunidad más de 100 reuniones  y hoy ocho meses después seguimos sufriendo y los campesinos perdiendo  lo poco que les queda , señor presidente Duque , señor director de la Unidad de Gestión de Riesgos  cuántas  veces  más nos vamos a reunir con los ingenieros designados para esta obra” expresó  el mandatario.   

Lea aquí : Padre que envenenó a sus hijos en Cesar podría pagar una pena de 60 años en prisión

 El alcalde expresó su preocupación porque  no cuenta con recursos para atender a la población damnificada por las inundaciones  sobre todo  los campesinos de muchas veredas y corregimientos.  

Muchos Agricultores  que perdieron los cultivos de arroz  y ganaderos  con pérdidas millonarias  por la muerte de reses por cuenta de la tragedia ocasionada por el río Cauca en La Mojana  informaron que  aún no han recibido  la ayuda ofrecida por el Gobierno Nacional como alimentos para los animales que sobrevivieron  y subsidios.

 “ Señor presidente usted nos prometió en La Moja que nos iba a hacer una obra definitiva  pero cómo creerle a eso si ni siquiera hemos podido tapar ese chorro y tenemos más de 300 metros de boca”  agregó  al alcalde.  

El mandatario  al término de un recorrido por la zona afectada   cuestionó a los contratistas de las obras para tapar el boquete Cara de Gato  porque el 80 % de la maquinaria está parada mientras  la fuerza de la corriente toma fuerza.

Le puede servir : En Cartagena, familiares piden a las autoridades esclarecer muerte de estudiante de medicina

 En días pasados en  el municipio de Ayapel se llevó a cabo el lanzamiento del programa para la reactivación y tecnificación del sector arrocero afectado por  el invierno.  En total 180 productores serán beneficiados con maquinaría, insumos, herramientas, capacitación y asesoría especializada para aumentar la productividad del sector, logrando mayor promedio por hectárea y recibiendo, a través de asociaciones, transferencia tecnológica que podrán seguir usando a futuro.

 El secretario de Gobierno  de Ayapel,  José Meléndez, dijo que trata de un convenio firmado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para beneficiar a  productores arroceros, que serán acompañados desde la siembra hasta la venta para que  el sector  agropecuario , después de las inundaciones, sea   más rentable y se convierta en fuente de riqueza y empleo en la región.