El mar de leva cadía afecta  a los empresarios .
San Bernardo del Viento afectado por mar de leva.
Cortesía/ Empresarios
7 Mar 2024 07:36 AM

Mar de leva tiene en jaque a empresarios del turismo en San Bernardo del Viento (Córdoba)

Jairo Alonso
Pérez Delgado
Empresarios piden ayuda al Gobierno Nacional.

Propietarios de cabañas, hoteles y restaurantes  en el municipio de San Bernardo del Viento y a orillas del mar Caribe, están viviendo una incertidumbre por los pronósticos de mar de leva que ha declarado la Dirección Marítima, DIMAR, para las próximas horas en esa zona del Golfo de Morrosquillo.

A  juicio del empresario, Germán Álvarez Velásquez, el mar de leva genera temor porque pone en riesgo viviendas y cabañas, por lo que solicita la intervención del Gobierno Nacional con urgencia  y al mismo tiempo también dice que les preocupa  que los turistas no vayan a San Bernardo durante la  temporada  alta de  Semana Santa por temor al fenómeno climático.

Lea aquí : Montería está lista para el Campeonato Panamericano de Softbol Femenino U18

Por su parte,   la empresaria, Carolina Arrieta Neira, expresó  que la situación que enfrentan por el mar de leva desde diciembre de 2023, es crítica y  diariamente , en este  municipio  tratan de contener la furia del mar con obras improvisadas.

 De otro lado la Representante a la Cámara por el partido de la U, Saray Robayo Bechara, hizo un llamado de socorro (SOS), para iniciar ya la ruta de trabajo de la mano con el Gobierno Nacional, con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el Ministerio del Medio Ambiente para que Moñitos, Puerto Escondido, Los Córdobas, San Bernardo y San Antero, tengan una solución definitiva para frenar el fenómeno de la erosión marina.

 Dijo además :  “Nuestras playas y su gente son una riqueza invaluable de nuestro departamento que tiene 124 kilómetros de playas hermosas, tenemos un gran potencial turístico”.

Lea aquí : Reforma Pensional: Colpensiones lamentó la falta de quórum en el Congreso

Estos días el mar de leva muy fuerte y su oleaje inunda viviendas y calles de los pueblos y ciudades cercanas a nuestras costas, nuestras casas se han destruido totalmente, hemos perdido 30 hectáreas de tierra cultivada entre plátano y coco. Todos hemos tenido que movilizarnos porque a medida que el mar va comiendo tierra nosotros tenemos que ir desalojando” expresaron habitantes afectados por la erosión  marina. 

Ante la preocupación generada por ese fenómeno, en San Bernardo del Viento  esperan mayor acompañamiento de los organismos de socorro, las autoridades marítimas y gobiernos departamental y nacional.