Solo la mitad de los estudiantes se han matriculado en relación al 2020
Solo la mitad de los estudiantes se han matriculado en relación al 2020
Agencia AFP
19 Ene 2021 08:18 AM

Más de 30 mil estudiantes no se han matriculado en los colegios públicos de Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
La secretaria de salud teme que que haya deserción escolar en 2021.

El regreso a clases en Valledupar como esperaban las autoridades, ha sido tardío. A la fecha  solo 46.607 estudiantes culminaron el proceso de matrícula para el 2021.

Preocupa a las autoridades que a pesar de la socialización del modelo de alternancia hay cierta negación por parte de los padres quienes no están seguros del inicio de clases en plena pandemia.

“Este año siento que comenzó igual, o quizás peor. La verdad a veces prefiero que siga en casa, no he matriculado a mi hijo porque considero que hay que esperar a ver cómo avanzan los dos primeros meses” , dijo Johana Mendoza, habitante de Valledupar.

Lea también: Lanzan aplicativo para rastrear a pacientes covid-19 en Valledupar

Cabe destacar que según la secretaria de educación esperan que al finalizar el periodo de matrículas en este mes de enero alcancen los 86 mil estudiantes en las Instituciones Educativas públicas de la capital del Cesar.

“Están pendientes  30.242 escolares que no han finalizado su proceso de matrícula, los padres familia a un no se acercan a los planteles a definir el año académico de sus hijos, pedimos que se agilice el proceso para darle curso al año escolar, por supuesto con todas la medidas que requiere la pandemia por covid 19”, dijo el Secretario de Educación Local Iván Bolaños.

Según la autoridad de educación otro de los motivos que disminuyo el número de matrículas legalizadas, son los logros pendientes de decenas de estudiantes que pese a ganar el año, quedaron pendientes de nivelaciones en distintas asignaturas.

Le puede interesar: Condenan a mujer que asesinó a su esposo con arma blanca en Barranquilla

Además de la incertidumbre de la Secretaria de Educación Local sobre una posible deserción escolar en 2021, está la preocupación de distintas agremiaciones de docentes que denuncian que pese a lo esfuerzos por garantizar el regreso a clase, hay colegios que no cuentan con la infraestructura para garantizar la salud de estudiantes y profesores en medio de la pandemia.