Abortos
En Bogotá se han practicado mas de 5 mil abortos de manera legal
Ilustración
11 Feb 2020 02:57 PM

Más de 5 mil abortos legales se hicieron en Bogotá durante 2019

El  0,1% de los casos se dieron por la existencia de malformación congénita.

La Secretaría de Salud reveló a Rcnradio que al analizar la interrupción voluntaria del embarazo por la clasificación de la sentencia C-355 de la corte constitucional, que permite el aborto en tres circunstancias específicas, en Bogotá en lo recorrido del año 2019, se presentaron un total de 5.472 casos.

Según las cifras el 99,7% de los casos se dieron por presentar un peligro para la vida o salud de la mujer, seguido por 0,2% acceso carnal violento que representa 11 casos. Además del 0,1% por la existencia de malformación congénita que quiere decir que fueron 4 casos en total. 

Entre tanto la Secretaría de la Mujer, Diana Rodríguez, reiteró que el aborto es un derecho fundamental que reconoció la Corte Constitucional, "a pesar de eso hoy persisten barreras institucionales y socioculturales que lo que hacen es que impiden y agravan el goce efectivo de ese derecho".

Lea más: Caso de Popayán cumplió con una de las causales del aborto: Profamilia

Para la funcionaria "no existe una garantía de ese derecho porque existen esas barreras, algunas son el enorme desconocimiento sobre la normatividad vigente, eso lo que hace es generar interpretaciones restrictivas por parte de los profesionales de la salud y también por parte de la justicia y entre las mismas mujeres". 

Otro de los problemas que tienen las mujeres "es la tipificación del aborto como un delito, que este contenido en el código penal, eso genera ambigüedad entre lo profesionales de la salud, que por un lado deben garantizar el derecho fundamental y al mismo tiempo enfrentan el dilema de si esa practica representa la comisión de un delito".

Ante esta situación, la Secretaría de la Mujer de Bogotá presentó un concepto a la Corte para que, si decide pronunciarse de fondo, despenalice el aborto. "Estas barreras exacerban condiciones de exclusión y discriminación; acentúan las desigualdades entre las mujeres; y ponen en riesgo su vida y su salud, al acudir a abortos clandestinos frente a las negativas y obstáculos para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo".