Se han perdido 170 vacunas contra covid-19 en Colombia.
Colprensa
4 Mar 2021 11:05 AM

Médico está en una UCI tras ser vacunado contra el Covid-19 en Valledupar

Estefany María
Rodríguez Flórez
@rfperiodista
El galeno negó que tuviera síntomas del virus, antes de recibir la vacuna.

Un médico de 54 años fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica del Cesar en Valledupar, luego de ser vacunado contra el coronavirus.

Al parecer, el galeno omitió al momento de recibir la dosis, que en días anteriores había presentado síntomas de la enfermedad.

Aunque el médico fue interrogado, como es costumbre antes de recibir la vacuna, según las autoridades de salud, respondió negativamente a las excepciones para este proceso.

“El médico fue informado de los protocolos previos a la vacunación. No obstante, se dirigió al día siguiente al centro asistencial donde se aplicó la vacuna, ya que presentaba problemas respiratorios y manifestó que venía con síntomas cinco días antes”, aseguró Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Lea también: Intentan apagar incendio en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta

Cabe destacar que el profesional de la salud, tras recibir la vacuna, no presentó ninguna reacción alérgica; sin embargo, su situación a nivel respiratorio se complicó, al punto de requerir soporte ventilatorio.

El jefe de la cartera de Salud departamental reiteró que en el proceso de vacunación hay que tener en cuenta excepciones como las enfermedades agudas presentes, la sintomatología respiratoria, presencia de covid-19, embarazos e  incluso haber padecido Covid en los últimos tres meses.

También le puede interesar: Vacuna contra la Covid probada en Barranquilla tiene un 62% de efectividad

Este es el primer caso en el país en que se conoce que un profesional de la salud oculta los síntomas al momento de recibir la vacuna.

Por lo anterior, las autoridades en Cesar insisten en que todos los ciudadanos beneficiados en cada fase del plan de vacunación, deben estar informados sobre el consentimiento para evitar complicaciones por no responder con información responsable.

Por ahora, el pronóstico del médico es reservado. Se conoció que es un especialista que durante la pandemia estuvo en el grupo de profesionales de primera línea de atención del Covid 19.